sábado 09 de agosto de 2025 - Edición Nº4931

Noticias | 8 ago 2025

Chubut y Santa Cruz lograron aumento del cupo social de langostino por mantener la veda del Golfo San Jorge

Tal como anticipó Mar&Pesca, el Consejo Federal Pesquero aprobó por mayoría el incremento solicitado por ambas provincias, en reconocimiento al esfuerzo de conservación del recurso.


En una decisión adoptada por mayoría, el Consejo Federal Pesquero (CFP) resolvió ampliar el cupo social de langostino para las provincias de Chubut y Santa Cruz, en reconocimiento a las restricciones que ambas jurisdicciones sostienen año tras año con el cierre del Golfo San Jorge a la pesca de esta especie.

Tal como lo había adelantado Mar&Pesca, la solicitud fue formalizada por ambas provincias mediante la propuesta de modificación del artículo 2° del Anexo I de la Resolución CFP N° 7/2018, que fijaba un tope de 3.800 toneladas anuales para cada jurisdicción. Los representantes argumentaron que, si bien la medida de conservación ha favorecido la recuperación del stock en aguas nacionales, también ha significado pérdidas económicas para los puertos y comunidades que dependen de la actividad pesquera en esa zona.

Los estudios científicos realizados por el INIDEP confirmaron que el cierre del Golfo ha contribuido a mejorar la biomasa en zonas abiertas a la pesca, lo cual ha fortalecido la sostenibilidad del caladero y permitido mayores capturas en el resto del litoral marítimo. No obstante, desde Chubut y Santa Cruz remarcaron que los beneficios de esta estrategia se han distribuido de manera desigual, mientras las restricciones recaen exclusivamente sobre sus flotas y costas.

La decisión contó con el voto negativo de la representante de la Provincia de Buenos Aires, quien reiteró su reclamo por un cupo social de 4.500 toneladas para su distrito, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de materia prima a las plantas procesadoras bonaerenses y fomentar la generación de empleo.

Desde el CFP, los restantes consejeros rechazaron ese planteo, recordando que Buenos Aires ya cuenta con una asignación específica fijada por la Resolución CFP N° 23/2022 y ratificada en el Acta N° 18/2023. Además, subrayaron que el incremento concedido a Chubut y Santa Cruz obedece al cumplimiento efectivo de una medida de administración pesquera considerada clave para la conservación del recurso: el mantenimiento de la veda en el Golfo San Jorge.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias