

Después de una prolongada temporada con baja actividad, Deseado volvió a cobrar vida con el arribo de los primeros buques tangoneros. Verónica Serra, flamante administradora del puerto, confirmó que el Argenova XXIII fue el primero en ingresar, la noche del lunes, iniciando su descarga a la 01:00 y completándola en tiempo récord.
Poco después llegaron el Argenova II y el Argenova IV, mientras que en la madrugada hicieron su entrada el Empesur VI y el Empesur VII, alcanzando una descarga global cercana a las 760 toneladas de langostino. Este movimiento reactivó de forma inmediata la cadena productiva.
“Cuando llega un barco se genera trabajo que impacta no solo en el sector de la estiba, sino también en transportistas, proveedores, talleres y comercios locales. Hoy eso comenzó a sentirse, así que realmente estamos trabajando para que todo salga bien”, señaló Serra a Mar&Pesca.
La administradora, que inició su gestión el 1 agosto adelantó que esta semana se prevé el arribo de más barcos de empresas radicadas en la localidad, además de los congeladores merluceros Ventarrón 1º y Api VII, pertenecientes al grupo Iberconsa.
Durante una recorrida por el muelle, Mar&Pesca registró un intenso movimiento. “Ojalá que vengan todos los tangoneros, así mucha gente puede tener trabajo”, expresó un estibador. Por su parte un marinero del Argenova XXIII comentó que, aunque la zona de pesca se encuentra más al norte —unas 22 horas de navegación—, la empresa decidió que todos los buques descarguen en Puerto Deseado. “El langostino que estamos sacando es grande y de excelente calidad. Lástima que se perdió tanto tiempo y la temporada será muy corta”, lamentó.
La postal de varios buques amarrados, bajo un clima variable entre sol tenue y llovizna, fue para muchos la imagen más alentadora de los últimos tiempos.
Arribos previstos
Hoy: Argenova III, Argenova XXVI, Empesur I, Empesur V, Ventarrón I, Empesur VIII.
Jueves 14 de agosto: Argenova XXII, Argenova XXIV, Argenova XXV.
Viernes 16 de agosto: Api VII.
Viernes 22 de agosto: Portacontenedor Varamo.