

Estimados Mar y Pesca Noticias, Capitanes colegas y miembros de la comunidad pesquera,
Frente a las recientes acusaciones y malentendidos en relación con mis acciones durante el pedido de remolque del *Entrena Dos*, es imperativo y urgente aclarar los hechos desementir las barbaridades publicadas y proporcionar contexto a la situación.
## Situación del Centauro 2000
Es fundamental señalar que el *Centauro 2000* no estaba completamente cargado en ese momento, faltándole más de *dos mil cajones* para completar la bodega. Esta situación complicó la toma de decisiones, ya que además de la seguridad de mi tripulación, también debo tener respuestas para la remuneración que cobrarán. y por supuesto la integridad del barco son prioritarias al considerar una operación de remolque . Nunca pedí dinero para mi como dice la nota. Un disparate.
## Decisiones de Remolque
Además, había *150 barcos* en la cercanía del *Entrena Dos, muchos de los cuales estaban a solo **3 millas* de su ubicación. Es extraño que el capitán del *Entrena Dos* eligiera solicitar remolque específicamente al *Centauro 2000, que estaba a una distancia significativa de **115 millas*, cuando contaba con decenas (!) de opciones más cercanas y accesibles. Esta elección debe ser analizada, ya que plantea dudas sobre la lógica detrás de su decisión.
## Intervención de la PNA
Asimismo, me pregunto por qué no se dejó el manejo de esta situación en manos de la *Prefectura Naval Argentina (PNA), al ver que el capitán del **Entrena Dos* no estaba en condiciones de resolver el problema por sí mismo. La intervención de las autoridades competentes en emergencias marítimas podría haber facilitado una solución más rápida y eficaz. PNA sabe efectivamente cómo resolver estas cuestiones.
## Llamado a la Reflexión
Este incidente pone de relieve la importancia de una comunicación clara y efectiva en situaciones de emergencia. Todos debemos reflexionar sobre nuestras decisiones y acciones en momentos críticos y fomentar un enfoque colaborativo que priorice la seguridad y el bienestar de todos los involucrados.
Mi compromiso permanece firme: la seguridad de mi tripulación y el respeto por los protocolos son mi máxima prioridad. Espero que esta situación se maneje con la seriedad que merece y que aprendamos juntos para evitar futuros incidentes.
La mentira o mala interpretación, debe ser aclarada . Quienes me conoces lo saben, Nunca cobre un remolque. Simple.
Atentamente,
*José Lombardo*
Capitán del *Centauro 2000*