

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha el pasado viernes 12 de septiembre la campaña de evaluación de centolla (Lithodes santolla) en el Área Central de primavera, con la participación de los buques centolleros congeladores Atlantic Express, Dukat, Talismán, Tango I y Tango II.
Este año, la campaña incorpora un nuevo diseño de muestreo que permitirá relevar una mayor superficie de distribución del recurso, manteniendo al mismo tiempo una duración máxima de 15 días. El objetivo principal es determinar la abundancia relativa de centolla y analizar distintos indicadores biológicos y pesqueros en las jurisdicciones y zonas de manejo que integran el Área Central (Chubut, Santa Cruz y aguas nacionales).
A partir de la información recolectada, se elaborará un índice estandarizado de abundancia relativa que permitirá medir la evolución interanual de la especie y servirá como insumo fundamental para el Modelo de Evaluación y la estimación de las Capturas Biológicamente Aceptables (CBA).
La campaña también contempla estudios complementarios como la estimación del factor de conversión, contenido de carne y peso de caparazones crudos; el monitoreo de parasitosis en centolla; la cuantificación de la fauna acompañante en las trampas; y el registro de puestas de calamar y condrictios. Asimismo, se realizarán avistajes de aves y mamíferos marinos, tareas esenciales dentro de un enfoque ecosistémico de manejo.
Las campañas de investigación de centolla se llevan adelante de manera anual desde 2016, con participación de científicos y técnicos del INIDEP, representantes provinciales y un investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Cabe destacar que la pesquería del Área Central está certificada por el Marine Stewardship Council (MSC) desde marzo de 2022 y que estas campañas son financiadas por las propias empresas que explotan el recurso.