El apoderado del Frente Marítimo - Lista Granate 41, Roberto Gastón Báez, presentó ante la Junta Electoral Central del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) una impugnación formal contra la oficialización de la Lista 22 Naranja en la Seccional Puerto Deseado, por presuntas irregularidades en la postulación de dos de sus candidatos. Mar&Pesca tuvo acceso al escrito presentado ante las autoridades electorales.
En la presentación, Báez cuestiona las candidaturas de Rodrigo Rogel y de Marcelo Raúl Flores, quienes aspiran a ocupar los cargos de secretario y prosecretario de la seccional, respectivamente. Según el texto, ambos no cumplirían con los requisitos estatutarios exigidos por el SOMU, en particular los previstos en los artículos 21 y 24 inciso b del Estatuto Social.
El documento denuncia además que los postulantes habrían sido beneficiados con declaraciones juradas de aportes presuntamente irregulares realizadas por la empresa Der Oil S.R.L., lo que podría configurar un caso de trabajo no registrado y evasión impositiva. Las declaraciones habrían sido efectuadas de manera retroactiva, lo que —según el apoderado impugnante— evidenciaría una maniobra con fines electorales.
Desde la Agrupación Frente Marítimo - Lista Granate 41, se solicitó la inhabilitación de los candidatos y se anticipó la presentación de denuncias judiciales y administrativas ante los organismos laborales y tributarios correspondientes.
Fuentes sindicales consultadas señalaron que la Junta Electoral Central deberá analizar la presentación y determinar si corresponde dar curso a la impugnación o ratificar la validez de la Lista 22 Naranja en la competencia electoral.