El cajonero Luca Santino descargó ayer 1700 cajones de merluza en el puerto de Puerto Deseado, en lo que fue la única actividad registrada durante la jornada. La maniobra dio trabajo a un reducido grupo de estibadores y reactivó por unas horas la operación en el muelle local.
Según informó el capitán del buque, César, el viaje fue corto y la carga incompleta debido a la distancia de la zona de pesca.
“La merluza está a unas 24 horas de Deseado, más cerca de Mar del Plata que de acá. Las tallas son buenas, pero la distancia obliga a planificar la marea para volver rápido”, explicó a Mar & Pesca.
El Lucas Santino es una embarcación moderna equipada con sistemas de refrigeración eficientes. “Estoy haciendo un reemplazo —comentó el capitán— y me sorprendió la comodidad y la eficiencia del buque.”
En tierra, la descarga fue breve y alcanzó para emplear a unos pocos trabajadores. Claudio, encargado de trasladar la materia prima desde el muelle hasta la planta, señaló:
“Fueron siete viajes y nos vino bien, ojalá vengan más barcos cajoneros .”
De todos modos, se espera que entre hoy y mañana arriben dos buques centolleros, lo que podría generar un nuevo movimiento en el puerto y ofrecer más horas de trabajo a los estibadores.

César, capitan del buque Luca Santino.

Claudio realizó 7 viajes trasportando la materia prima desde el muelle hacia la planta de Bentonicos.