martes 02 de diciembre de 2025 - Edición Nº5046

Noticias | 2 dic 2025

Suspenden las elecciones del SOMU por denuncias de irregularidades en el proceso electoral

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó frenar los comicios previstos entre el 1° y el 5 de diciembre tras considerar verosímiles las denuncias de listas opositoras sobre arbitrariedades de la Junta Electoral.


La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió suspender las elecciones internas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), previstas entre el 1° y el 5 de diciembre, al dar lugar a una medida cautelar solicitada por representantes de las listas opositoras Granate N° 41 y Azul N° 100. La decisión se tomó en el marco de la causa “San Miguel Cristian y otro c/ Sindicato de Obreros Marítimos Unidos SOMU y otro s/ Ley de Asociaciones Sindicales”.

El Tribunal, con el voto mayoritario de la jueza Diana Regina Cañal y del juez Mario Silvio Fera, consideró que las denuncias de los apoderados opositores presentan suficiente verosimilitud para habilitar la suspensión temporal del proceso electoral. Según los planteos, la Junta Electoral habría incurrido en diversas irregularidades que comprometerían la transparencia del comicio.

Entre las irregularidades señaladas se encuentran la negativa a recibir listas en determinadas seccionales, la descalificación de candidaturas opositoras, la falta de traslado de impugnaciones, modificaciones arbitrarias en los plazos para presentar listas y presuntas irregularidades en los padrones. Los accionantes también aseguran que la Lista 22 Naranja —identificada como oficialista— habría sido oficializada en todas las categorías pese a incumplimientos estatutarios, e incluso se mencionan actas notariales de afiliados que desconocieron sus firmas ante la Junta Electoral.

Si bien el juez Alejandro Perugini manifestó su disidencia y sostuvo que el Tribunal no debía intervenir en este estadio del proceso, la mayoría entendió que la inminencia del acto electoral y la existencia de elementos documentales —incluidas actas de constatación y denuncias— justifican una medida excepcional para evitar posibles daños de difícil reparación.

En su voto, la jueza Cañal subrayó que el objetivo de la cautelar es prevenir que, ante un eventual fallo favorable en la cuestión de fondo, sea necesario anular o retrotraer todo el proceso electoral, lo que podría generar un “caos administrativo y legal”. La magistrada remarcó que la decisión no prejuzga sobre el conflicto principal, que consiste en determinar la legitimidad o no de las actuaciones de la Junta Electoral del SOMU.

La Cámara ordenó así desestimar la nulidad planteada por la demandada, hacer lugar a la cautelar y suspender las elecciones hasta que se resuelva el fondo de la causa. La cuestión de costas y honorarios se resolverá en la sentencia definitiva.

La medida deja en suspenso uno de los procesos electorales internos más relevantes del ámbito sindical marítimo, a la espera de que la Justicia determine si existieron o no irregularidades que afectaran la legalidad y transparencia del proceso convocado por el SOMU.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias