El Estado Nacional estaría evaluando la posibilidad de licitar 10 nuevas licencias para la pesca selectiva de calamar, según trascendió en las últimas horas. Mientras varios estudios jurídicos trabajan contrarreloj para realizar presentaciones vinculadas a esta iniciativa, el principal obstáculo sería la actual falta de buques poteros, indispensables para este tipo de actividad.
Ante el surgimiento del rumor, Mar&Pesca consultó a fuentes de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, quienes evitaron confirmar la información. Si bien no negaron la existencia del proyecto, remarcaron que la propuesta “está en pañales” y que, en todo caso, no comenzaría a regir en la presente temporada.
Por su parte, un empresario del sector interesado en la obtención de una licencia aseguró que, pese a las presiones de algunos grupos, la intención oficial de avanzar con la licitación “está firme”. Según explicó, las resistencias provienen de “algún que otro prestamista” vinculado a armadores, se trata de gente que vendió los barcos y ahora se dedica a financiar campañas. “Es lógico que estén en contra, pero no van a poder contra el Estado Nacional”, afirmó.
Actualmente, existen 82 permisos vigentes para la pesca selectiva del calamar. La posible incorporación de nuevas licencias abre un escenario de disputa dentro de la industria y anticipa un intenso debate sobre la capacidad operativa, los recursos disponibles y el modelo de administración pesquera que se busca consolidar.