viernes 06 de febrero de 2026 - Edición Nº5112

Noticias | 6 feb 2026

Un marinero se encadenó frente al SOMU para denunciar persecución y falta de embarque

Gastón López Barrios protestó frente a la sede sindical en la ciudad portuaria y acusó a delegados de mentir y lucrar con el dolor ajeno.


La imagen más triste de la tarde en la ciudad portuaria se vio ayer frente a la sede del SOMU, cuando el marinero Gastón López Barrios decidió encadenarse en señal de protesta por el manoseo que, según denunció, estaría sufriendo por parte de los delegados sindicales Rodrigo Rogel y Marcelo Flores  a quienes calificó de mentirosos y de lucrar con el dolor ajeno.

El trabajador marítimo aseguró no soportar más las promesas incumplidas y explicó que decidió retomar su plan de lucha, el cual había sido interrumpido tiempo atrás luego de que le aseguraran que “pronto aparecería el embarque”. Sin embargo, eso nunca ocurrió. Admitió que los delegados ademas de prohibirle que hable con los medios le niegan todo tipo de sistencia, no me dan ni un vaso con agua y mucho menos me dejan bañarme en las instalaciones del sindicato, lo unico que hacen es pedirme que me vuelva a mi casa y yo les tengo malas noticias:  no me vuelvo", recalco.

Denununcias varias

No es la primera vez que los delegados Rogel y Flores son denunciados. En la localidad, varios marineros afirman que, por no pertenecer a su círculo cercano, se vieron obligados a trasladarse a otras ciudades en busca de trabajo, ya que aquí se les niega el derecho a embarcar, mientras —según sostienen— amigos y familiares de los dirigentes se van rotando en los distintos barcos. "Es de no creer, esta gente utiliza el poder para embarcar a sus parientes  y amigos mientras que nosotros que somos marineros de años tenemos que irnos a otros puertos para conseguir embarque", aseguró a Mar&Pesca un marinero local que debió viajar a Puerto Madryn para conseguir trabajo a bordo de un potero.

Un dato estremecedor

Mientras no hallabamos realizando la cobertura periodistica de los hechos, este portal tuvo acceso a una denuncia con un dato estremecedor: el sindicato habría abandonado a decenas de trabajadores accidentados, negándoles todo tipo de asesoramiento y asistencia violando los derechos de los trabajadores lo que constituye en un delito penal 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias