lunes 09 de febrero de 2026 - Edición Nº5115

Noticias | 9 feb 2026

El CEO de Nueva Pescanova visitó la planta de Argenova en Puerto Deseado y destacó el desempeño de la filial argentina

Jorge Escudero recorrió las instalaciones junto al presidente de Argenova, Francisco Vilas Barreiro, y mantuvo un encuentro con el personal. Resaltó los resultados en calamar y merluza negra, valoró el esfuerzo de los trabajadores y se refirió al complejo escenario del langostino.


El CEO de Pescanova, Jorge Escudero, realizó una visita a la planta de Argenova, filial de la compañía ubicada en Puerto Deseado, donde junto al presidente de Argenova, Francisco Vilas Barreiro, compartió un encuentro con el personal de la empresa.

Tras la reunión, en diálogo con Mar & Pesca, Escudero explicó que el objetivo de su visita fue conversar con los trabajadores y agradecerles por el gran año que tuvo la compañía, destacando especialmente el esfuerzo realizado tanto en las operaciones en tierra como en el mar, pese al inicio tardío de la temporada de langostino.

“Mensualmente charlo con el personal a través de Zoom, pero en esta oportunidad quería venir en persona para agradecerles a todos el esfuerzo por mantener una buena operatoria de la compañía. Me gusta que me cuenten la sensación que tienen respecto a las campañas. Argentina ocupa globalmente el tercer lugar dentro de la compañía y eso se logra con un gran equipo, y lo tenemos”, afirmó, subrayando el rol central de los trabajadores en la estructura de la empresa.

El CEO de Nueva Pescanova también indicó que tenía como propósito visitar los barcos que se encuentran en reparación, entre ellos un palangrero que saldrá a la pesca a mediados del mes de marzo.

En cuanto a la temporada de calamar, se mostró conforme con los primeros números y destacó tanto las capturas como la calidad del producto. “Las capturas van muy bien y los barcos todavía están en el agua, así que está comenzando la campaña. El producto es muy bueno y los volúmenes están por encima del año pasado, aunque todavía no tenemos precio porque recién estamos empezando”, señaló.

Respecto a la merluza negra, Escudero explicó que la empresa pescó la cuota en tiempo y forma y que, al contar con recurso ocioso, pudo aprovechar la reserva. “Hay que recalcar que somos la única empresa que procesa merluza negra en tierra, que da mano de obra en tierra y genera un valor agregado muy destacado en los mercados. Esa reserva fue favorable para Argenova y también para el país, porque se tradujo en divisas y trabajo para la gente. El producto que hacemos aquí en la planta se destaca por el color, la calidad y la textura. Ojalá hubiera más, pero hay que cuidar el recurso”, expresó.

Temor por un eventual desplazamiento de langostino en el mercado

Sobre el langostino, Escudero reconoció que el año pasado fue un año complicado. “Se llegó a un acuerdo importante, aunque hubo mucha tensión. Hemos sufrido bastante, ellos también. Dejamos de pescar cerca de un 45% y temíamos que el langostino se desposicionara en el mercado global, ya que el vannamei y los crustáceos sudafricanos están muy fuertes. Pero por suerte no ocurrió y el gambón se ha portado muy bien”, explicó.

Por su parte, el presidente de Argenova, Francisco Vilas Barreiro, se refirió a las expectativas de la pesca al norte del paralelo 41 y sostuvo que aún no es un tema en evaluación, ya que todo dependerá de las negociaciones. “Creemos que deben tratarse con calma y llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos, porque el año pasado fue muy complejo”, indicó.

Reclamo por espacio en el puerto

Respecto a las operaciones portuarias y al histórico reclamo de los estibadores por las descargas, Vilas Barreiro remarcó que la empresa concentra la mayor parte de su operatoria en Puerto Deseado. “La merluza negra se descarga íntegramente acá, el 90% del calamar y cerca del 70% del langostino capturado en aguas nacionales también”, explicó.

“Puerto Deseado es nuestro puerto natural: si no nos garantizan espacio para descargar, se pone en riesgo una operatoria histórica de la empresa y el trabajo que genera.”

En ese sentido, recordó que en la primera descarga de calamar no contaban con lugar disponible y que incluso debieron desviar buques a otros puertos. “Finalmente dialogamos con la actual gestión del puerto, entendieron nuestra situación y conseguimos un espacio. Pero necesitamos que desde la administración sean más flexibles y accesibles, porque nuestros barcos operan aquí y necesitamos garantías de que van a poder descargar”, concluyó.

El presidente de Argenova Francisco Vilas Barreiro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias