jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº4649

Noticias | 18 may 2016

Capitanes denunció pagos en negro por parte de empresarios fresqueros


Ayer en horas de la mañana se celebró una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde los representantes de las cámaras pesqueras con asiento en Mar del Plata CAIPA y CAABPA presentaron conjuntamente un escrito mediante el cual reclama la constitución de una comisión paritaria antes de avanzar en cualquier negociación; una clara maniobra dilatoria que evidencia la falta de voluntad negociadora de la parte empresaria. Así también, se hizo saber que el sector gremial rechaza el pago de sumas no remunerativas ofrecido en forma privada. Sin acuerdo, el trámite será elevado a la titular de la Dirección del Trabajo.  

Fernando Rivera y Diego García Luchetti, presidentes de CAIPA y CAABPA respectivamente, asistieron en representación de la parte empresaria a la audiencia realizada en la mañana de este martes en la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo (MTEES) a cargo de Carlos Carilla; mientras que por la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca lo hizo Federico Larroy, y Mario Galano y Ramón Dios por el Centro de Patrones.

Apenas iniciada la audiencia, la parte empresaria hizo entrega del documento que se adjunta, presentación que la representación sindical rechazó "atento a que la misma no ha respondido ninguna de las peticiones realizadas oportunamente por esta parte", y se agrega que "La petición de constitución de la comisión paritaria, constituye una clara maniobra dilatoria que evidencia la falta de voluntad negociadora de la parte empresaria".

Se dejó expreso asimismo el rechazo al pago de sumas no remunerativas ofrecido en forma privada por la parte empresaria, máxime teniendo en cuenta la realidad de la actividad con PAGO de SALARIOS en forma NO REGISTRADA que ya implican una merma en los aportes y contribuciones, repercutiendo también negativamente en los salarios que se perciben por accidente de trabajo, enfermedad, SAC y especialmente en el funcionamiento de la obra social, entre otras.

Además no se ha contemplado la posibilidad de establecer un salario básico no absorbible por la producción teniendo en cuenta el cambio de las características de desarrollo de la actividad ni la situación del Primer Oficial peticionada anteriormente, el que resulta ser el eslabón más débil en la cadena de irregularidades de la actividad.

Por otra parte se requirió a los empresarios que se otorgue mandato suficiente a sus representantes ante el Ministerio de Trabajo a los efectos de formular propuestas concretas que permitan arribar a una solución definitiva en las negociaciones, y se solicitó a la autoridad de aplicación que se fije nueva audiencia a los efectos de garantizar la continuidad de las negociaciones y evitar que se vea alterada la paz social por la actitud dilatoria de los empresarios.

La insistencia para la constitución de la comisión paritaria por parte de ambos gestores empresarios y mendaces manifestaciones sobre lo dicho por la parte gremial, devinieron en que el funcionario actuante determine elevar el expediente a la señora Director Nacional a fin que se pronuncie sobre la cuestión.  Fuente. (Prensa Capitanes)

 

 

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias