jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº4649

Noticias | 21 jun 2017

Tensión en Deseado: Marineros amenazan con bloquear nuevamente las plantas pesqueras


Pese al acuerdo de mantener la paz social firmado durante una reunión con funcionarios provinciales hace dos semanas atrás en la ciudad de Río Gallegos , los marineros desocupados que no consiguen embarque redoblaron la apuesta y amenazan con bloquear nuevamente las plantas pesqueras si las empresas armadoras hoy no suben en sus embarcaciones a por lo menos 10 marineros de la nómina de 40 trabajadores que se encuentran en lista de espera, según se informó.

La amenaza ya puso en alerta a las empresas, y al menos dos buques que tenían pedido de giro en el puerto local decidieron optar por Puerto Madryn y no se descarta que otras embarcaciones adopten la misma medida generando así una fuga masiva de buques que en caso de hacerse efectiva perjudicaría no solo al sector pesquero en su conjunto sino a toda la comunidad que vive de la pesca.

“Deseado permanece en constante estado de alerta hay un clima enrarecido y ahora que se cumplen 10 años de la quema de las plantas pesqueras,  estas amenazas de bloquear las plantas para conseguir embarque no deja de generar cierta inquietud”, señaló a Mar&Pesca un armador que pidió mantenerse en el anonimato.

Agregó que sin embargo cada vez que surge un relevo tratan de embarcar a algún marinero de la lista. “La mayoría del personal que está embarcado es efectivo, no se puede bajar de forma compulsiva a un marinero para subir a otro que no tiene vinculación con la empresa, es absurdo, se estaría cometiendo una injusticia, y nadie lo entiende”, planteó el armador.

En tanto un funcionario de primera línea del Gabinete municipal señaló que detrás del conflicto por los embarques existe un trasfondo político, gremial que tendría como propósito desplazar al interventor del SOMU aunque no dio mayores precisiones al respecto. Sin embargo aportó que gran parte de los marineros locales que reclamaban un lugar en los barcos ya fueron embarcados, salvo tres o cuatro marineros que las empresas se niegan a darles trabajo

Por su parte desde la intervención local del sindicato apuntaron que las empresas están embarcando marineros de la lista pero que literalmente se niegan a subir  a los que llevan adelante el reclamo. “Estamos ante un problema muy serio porque hay gente a la que no quieren embarcar, porque dicen que es conflictiva, tratamos de darle una solución al reclamo pero las empresas se niegan”, indicó el delegado Juan Figueroa para finalmente señalar que la lista está compuesta en su mayoría  personas que llegaron de otras provincias y se anotaron en la bolsa de trabajo pero que marineros oriundos de la localidad quedan muy pocos.

 

 

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias