viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4433

Noticias | 7 dic 2022

La Subsecretaría de Pesca avanza con SENASA para integrar su información en el Módulo “Transacciones Comerciales”


Con motivo de integrar en el Sistema de Trazabilidad vigente las instancias de inocuidad del proceso por el que transitan los productos y subproductos pesqueros, el equipo técnico de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, perteneciente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, se reunió con miembros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para conciliar en esta temática.

Así, con el objetivo de consolidar la transparencia de toda la cadena de los productos ícticos marinos, el lunes 5 de diciembre en las instalaciones de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, se mantuvo un encuentro para avanzar en la integración de los sistemas de información de ambos organismos mencionados. En la misma participaron, por parte del SENASA: el director de Tecnología de la Información, Héctor Bilbao, junto con Federico Ponce y Wilbert Rejas. Asimismo, por parte de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, asistieron: Viviana Tosoroni, Guillermo Guardiola Guillermo Vitullo.

 En dicho encuentro se relevó el estado de situación de los sistemas que se emplean en la actualidad y los que están en desarrollo por parte de ambos organismos en torno a la trazabilidad en la cadena de valor pesquera marítima, a efectos de avanzar hacia un escenario de integración. Entre los puntos a destacar, se acordó en la necesidad de trabajar teniendo como metas la integración y la simplificación de la carga de datos para los Administrados a fin de evitar la duplicación de información.

Al referirse sobre el encuentro el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, indicó “el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, me encomendó la tarea continuar trazando una línea completa de las instancias por las que pasan todos los productos y subproductos pesqueros, tal como la Ley Federal de Pesca nos faculta para hacerlo. Avanzar con reuniones técnicas entre las áreas de innovación del sector público para poder lograr una total integración e interoperabilidad de la información de los distintos organismos es un gran paso hacia la trazabilidad del sector.”

Cabe acotar que el módulo de Transacciones Comerciales, que será obligatorio a partir del próximo 25 de diciembre de acuerdo a la Disp. DNCYFP N° 26/2022, detalla la totalidad de las transferencias, producciones, elaboraciones, distribuciones y comercializaciones de recursos, productos y subproductos pesqueros. Este módulo, se integra al “Parte de Pesca Electrónico”, “Actas de Descarga” y “Distritos”, dentro del ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA). Dichos módulos de acceso han sido creados con el objetivo de brindar una mayor cantidad de mecanismos digitales a las administradas y administrados, y a las y los agentes que reportan tareas ante la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.

   
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias