martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4465

Noticias | 3 feb 2023

PROME merluza negra argentina: CeDePesca realizó un taller a bordo de buque de Argenova

El pasado 6 de enero, integrantes de CeDePesca efectuaron un taller con tripulantes y oficiales del buque pesquero Argenova XXI, en el marco de los trabajos de capacitación para la toma de datos sobre interacciones de la pesca con el ecosistema.


Cabe destacar que la tripulación de esta embarcación tiene a su cargo la toma de datos sobre impactos en el ecosistema, como parte del Proyecto de Mejoras (PROME) para lograr la certificación de la pesquería argentina de merluza negra (Dissostichus eleginoides).

Mayra Palacios, coordinadora del Programa de Observadores a Bordo y Angel Díaz Lugo, Líder de Proyectos en Argentina, encabezaron esta jornada que tuvo la particularidad de ser la primera que se llevó a cabo de manera presencial, ya que anteriormente se realizaron de forma virtual.

En la ocasión, los representantes de CeDePesca se reunieron con Mario Cambi, quien coordinó el taller en representación de la empresa Argenova.

Al respecto, Díaz Lugo comentó que “la empresa se mostró muy interesada en el desarrollo de este taller y a la tripulación se le marcó la importancia que tiene la sostenibilidad de la pesquería porque les garantiza estabilidad laboral, eso también se transfiere a los compradores y todos estos aspectos están relacionados con la certificación del MSC”.

El Líder de Proyectos en Argentina destacó que los tripulantes del Argenova comprendieron la importancia del PROME, “que ellos son partícipes del mismo, porque la sostenibilidad del recurso trae beneficios en general para todos los actores de la pesquería de la merluza negra”.

A su vez, Palacios señaló que el taller tuvo como finalidad “capacitar a los tripulantes en la colecta de información acerca de la interacción de la pesquería con el ecosistema, específicamente la interacción con el fondo marino y con especies de aves, mamíferos y tortugas”.

La coordinadora del Programa de Observadores destacó la receptividad del capitán y la tripulación, “incluso ya enviaron el primer reporte de control de calidad, lo cual demuestra su compromiso con este tipo de actividades”. 

En ese sentido, adelantó que “se prevé una nueva capacitación a mitad de año para dar seguimiento a lo que hayan conectado en este tiempo y las dudas que tengan”.

Durante el taller estuvo presente un observador del INIDEP quien hizo consultas e intercambió experiencias de trabajo con los integrantes de CeDePesca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias