viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4433

Noticias | 7 feb 2023

CAPIP reclama un dólar diferencial y acompañamiento de Arcioni

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) envió una nota al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, donde solicitan el acompañamiento provincial en las gestiones que la entidad lleva adelante ante el Ministerio de Economía de la Nación que conduce Sergio Massa.


La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) envió una nota al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, donde solicitan el acompañamiento provincial en las gestiones que la entidad lleva adelante ante el Ministerio de Economía de la Nación que conduce Sergio Massa.

Desde CAPIP le señalaron a Arcioni: “Las propuestas elevadas fueron implementar un tipo de cambio diferencial para el sector; en materia de exportaciones, flexibilizar la exigencia de financiar importaciones a 180 días y asignar un cupo para pagar las importaciones de materiales e insumos relacionados con la actividad”. A lo que Sergio Massa entendió como “lógicas las pretensiones, y se comprometió a un trabajo conjunto a tal fin”.

La carta enviada al mandatario no fue en tono de reclamo, sino exhibiendo las dificultades del sector y pidiendo respaldo en las gestiones que lleva adelante la entidad ante diversos organismos nacionales. “La situación del sector pesquero provincial es crítica producto del atraso cambiario y la falta de mercado de cambio único”, señalan desde la entidad que preside Agustín de la Fuente.

En torno a las gestiones con el ministerio de Economía de Nación, desde la CAPIP solicitan “el acompañamiento” de Arcioni “en relación a un tratamiento cambiario diferenciado (temporal) para la pesca como economía regional”. Donde detallan “la política cambiaria y económica”, como así también “el comportamiento de los mercados internacionales a partir de enfrentamiento bélicos, reparos comerciales y sanitarios post Covid-19 y movimientos de irregularidad económica en países que son grandes consumidores de nuestros productos”.

Sobre el contexto económico, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras explica que el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) neto de retenciones (promedio del 7%), “se encuentra por debajo de los valores registrados durante los años ’90”. Y agregan que las diferentes políticas monetarias que retrasan el tipo de cambio nominal (TCN) para evitar su traslado a los precios internos, “terminan dando inicio a otro período de retraso del TCN, generando pérdidas económicas significativas a las empresas exportadoras, desincentivando la inversión y atentando contra la generación de empleo”.

Sin embargo, la CAPIP puntualiza que el aumento de los costos en la actividad pesquera crece a tasas muy superiores que el TCN. Adicionalmente, “la industria atraviesa un período de fuertes caídas en los precios de exportación en el langostino entero (principal generador de divisas dentro de las exportaciones pesqueras), tendencia que se mantiene en la actualidad”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias