viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4454

Noticias | 10 feb 2023

Buque del Inidep realizará una campaña cerca de las islas Georgias del Sur

Se trata del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, con sede en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.


La embarcación tiene previsto partir este viernes hacia las frías aguas que bañan las costas de las Islas Georgias del Sur, cuya soberanía es reclamada por la Argentina y actualmente se encuentran ocupadas ilegalmente por el Reino Unido.

Las fuentes consultadas indicaron que se trata del comienzo de una campaña científica en conjunto entre el INIDEP y el Instituto Antártico Argentino (IAA), financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cancillería.

Además, señalaron que una vez que el buque parta desde Mar del Plata, se darán a conocer todos los detalles de la misión científica.

El pasado martes la Comisionada británica de las Islas Georgia y Sándwich del Sur, Aliso Blake (también gobernadora de Malvinas), “emitió permiso para que el barco Víctor Angelescu realice un estudio en aguas de Georgia del Sur entre el 7 de febrero y el 2 de marzo”, de acuerdo a un tuit de ese organismo de ultramar del Reino Unido.

“Similar a la realizada en 2013, esta investigación buscará sumar información a los datos científicos que maneja la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)”, agregó el mensaje publicado en redes sociales.

El BIPO Víctor Angelescu es un buque de exploración/ investigación de 52 metros de eslora, 12,8 metros de manga y 4,8 metros de calado: está propulsado por dos motores eléctricos de 1.050 kilovatios cada uno y tiene una velocidad de crucero de un nudo.

El buque de investigación puede transportar hasta 17 científicos.

Debido a que tanto la Argentina como el Reino Unido son miembros de la CCRVMA, ambos deben cumplir con la investigación científica y la recopilación de datos, más allá de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. (El Diario del Fin del Mundo)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias