jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4460

Noticias | 6 mar 2023

Empresas marplatenses piden la apertura de langostino al norte

Empresas nucleadas en las cámaras CEPA y CAIPA presentaron una nota breve ante el Consejo Federal Pesquero solicitando la “eliminación de la suspensión de las operaciones pesca de la especie langostino dejando sin efecto lo dispuesto en el acta 27/02 que impide la pesca en aguas de jurisdicción nacional”.


Si bien el pedido aún no fue tratado, ya genera posiciones encontradas entre las empresas, la mayoría con asiento en Chubut y Santa Cruz. En ese sentido, algunos referentes de Mar del Plata que se comunicaron con Mar&Pesca se mostraron preocupados ante la posibilidad de que la apertura al norte no se produzca. 

“No podemos hablar porque hay muchas susceptibilidades, y además se acordó que todo se iba a hacer en conjunto, pero las empresas de la Patagonia claramente no quieren que se pesque langostino en el norte y ponen como excusa el precio”, señaló un empresario que pidió anonimato. 

En esa línea recalcó que, “siempre que hubo abundancia de langostino el precio trajo complicaciones-pero -hay que saber pelear los precios y vender, si uno hace un producto de calidad siempre tendrá compradores”, replicó.

Detalló además que Mar del Plata vive una situación complicada “y de gran desventaja” con Chubut.

“¿Ese langostino que pescan ellos no cuenta, ese langostino no llena las cámaras, no hace bajar los precios?, se preguntó el empresario en clara referencia a la flota de Rawson, para luego argumentar que las firmas de Mar del Plata necesitan pescar langostino porque la rentabilidad de las otras especies tampoco acompaña. “Tenemos marineros que están desesperados por salir a pescar langostino porque la situación es crítica”, dijo.

“Bosch es el padre de la criatura”

A la hora de fustigar contra la prohibición de despacho a la pesca al norte, otro empresario, aunque esta vez nucleado en CEPA, cargó contra el ex subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch al señalar que el abogado pesquero “es el padre de la criatura , porque cuando se fue a los marplatense nos dejó un regalito”.

A qué regalo se refiere, indagó esta cronista, y el empresario recordó que “a fines de noviembre de 2019 Bosch firmó una resolución vedando la zona para los langostineros, y eso nos perjudicó”.

“Antes esa zona permanecía abierta y se podía pescar libremente todo el año porque está fuera de la veda de merluza, pero esa medida se mantuvo también en la gestión de Liberman, (Carlos), actual subsecretario de Pesca de la Nación, y nos trajo graves perjuicios económicos”, dijo para cerrar.

“El 90 por ciento de las empresas está en contra de la apertura del 41º”

Al ser consultado por el pedido de apertura al norte enviado por las cámaras CEPA y CAIPA, el directivo de una empresa con asiento en Santa Cruz cargó contra los solicitantes y los tildó de “dos gatos locos”.

“El 90 por ciento de la industria pesquera está en contra de la apertura, son dos gatos locos los que están a favor; la mayoría quiere esperar y que se unifique temporada porque vamos a atiborrar el mercado si se abre ahora, no servirá de nada, y espero que el Consejo no les de pelota”, declaró el directivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias