lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº4520

Noticias | 13 mar 2023

Astillero Contessi botó el buque “Huafeng 881”

Se trata de la cuarta entrega de un contrato de seis unidades.


En sus instalaciones situadas en el Puerto Mar del Plata, Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., concretó esta mañana botadura número 144, entregando a la armadora Dalian Huafeng Aquatics Products, el pesquero de altura “Huafeng 881”. El moderno buque fresquero cuenta con doble cubierta, con casco de acero y superestructura de aluminio. Es el cuarto de una serie de seis encargados a comienzos del año 2021 por la armadora del Grupo Arbumasa Pesca Austral.

Precisamente, se trata de una de las principales pesqueras del país. Opera una flota de 23 buques y exporta productos ictícolas argentinos por más de US$ 150 millones anuales. Entre febrero y diciembre de 2022 se realizaron las primeras tres entregas del contrato.

El acto de botadura se desarrolló en presencia de autoridades del área y locales entre los que se destacaron el Sub Secretario de Pesca de la Nación,  Carlos Liberman; el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y presidente Suplente del Concejo Federal Pesquero,  Julián Suáre

También el presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia; el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, Prefecto General Fernando Santucci quién asistió en representación del Prefecto Nacional Naval y acompañado por el Jefe de la Prefectura Mar del Plata, Prefecto Principal Rodolfo J. Cattáneo.

Asistieron además el Comandante del Área Naval Atlántica, Contralmirante Marcelo Luis Fernández y el Director de la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedrabuena, Capitán de Navío Daniel Maldonado.

Necesidad de acuerdos básicos

Ante la presencia de numeroso público, el presidente del Astillero, Domingo Contessi hizo referencia a las múltiples dificultades ocasionadas por las trabas a la importación de insumos, el atraso cambiario y los aumentos en el precio de insumos claves el astillero cumple puntualmente con esta cuarta entrega. Advirtió que estas dificultades están ralentizando el programa de producción, estimando que, lamentablemente, durante el año 2023 no se llegará al objetivo de las seis botaduras originalmente previstas.

“Esto nos genera mucha tristeza. La Industria Naval Argentina fue eje de varias políticas públicas de fomento y como empresarios estamos intentando hacer nuestro máximo esfuerzo para demostrar a las autoridades que somos merecedores de esas políticas industriales y que las mismas deben continuar en el futuro“  señaló Contessi.

También se refirió a la crítica situación que vive la industria pesquera. “Una economía regional netamente exportadora, con precios internacionales deprimidos, costos disparados, tipo de cambio muy atrasado, donde el prometido “dólar pesca” no llega y retenciones que aún se mantienen. Afortunadamente la salud del recurso, gracias a una buena administración, se sostiene”, dijo.

En otro tramo del discurso tuvo palabras de agradecimiento hacia el presidente del Consorcio Portuario Gabriel Felizia, al Directorio y las autoridades Provinciales que han abierto un proceso licitatorio, que eventualmente permitirá a los tres Astilleros de Mar del Plata acceder a un régimen de concesión de las tierras fiscales que les dar mayor plazo y previsibilidad.

En el tramo final de su mensaje, Contessi abogó por cerrar la grieta política indicando que “solamente vamos a mejorar cuando nos pongamos de acuerdo en cuestiones básicas e independientemente del partido que gobierne mantengamos en el tiempo esas reglas de juego elementales que permitan progresar a las empresas y a los trabajadores, dentro de una economía que tienda a ser cada vez más “normal”.

La pesca, una actividad inclusiva

Seguidamente, hizo uso de la palabra el subsecretario Carlos Liberman.  El funcionario expresó que “es cierto que la industria pesquera se caracteriza por ser una industria generadora de divisas, pero como gobierno apuntamos a continuar el trabajo que hacemos diariamente. La industria pesquera no es exclusivamente una industria exportadora. Cuando se administra bien el recurso pesquero, cuando se trabaja codo a codo con los empresarios del sector, esta industria se transforma en una actividad inclusiva que impacta en las vidas de miles de argentinos, concreta sueños como este buque e impulsa el desarrollo de la tecnología”.

“Por eso reconocemos a empresas como Arbumasa, porque transforman a la pesca en una actividad generadora de empleo e inversiones que se encuentran hoy más que nunca apalancadas en la sustentabilidad de nuestros recursos pesqueros”, agregó.

También aclaró que “los argentinos nos demandan cotidianamente bregar por la industrialización que consiste en transformar la materia prima. Por ello hemos reducido los derechos de importación a quienes industrializan y transforman la materia prima en Argentina”.

El “Huafeng 881” recibió su bautismo por parte del obispo Gabriel Mestre y la madrina de la ceremonia, Sonia Hernández fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar. (Ser Industria)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias