lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº4520

Noticias | 31 mar 2023

Buque palangrero de Argenova realizará campaña de merluza negra en el área norte


El Consejo Federal Pesquero aprobó por unanimidad la propuesta elevada por el inidep de un plan de campaña a bordo de un buque palangrero Argenova XIV para monitorear el estado reproductivo de la merluza negra en el área norte del talud entre los 37° y los 41° durante junio y julio.

La propuesta surge de los resultados derivados del programa de marcado y recaptura de la especie en aguas del mar argentino, que reveló que la gran mayoría de los ejemplares fueron recapturados en lugares muy cercanos al punto geográfico de su liberación, manifestando una marcada fidelidad al sitio de residencia. 

Esa evidencia originó nuevas hipótesis acerca de la existencia de más de un stock en el Atlántico Sudoccidental, por lo que resulta necesario incrementar el estudio de las condiciones reproductivas en esa zona del talud norte. 

A tal fin, y considerando la imposibilidad de operar en dicha zona mediante arrastre por las características del fondo, se propone realizar un estudio a bordo de un buque palangrero comercial en esa zona durante los meses de junio/julio, identificados con mayor presencia de hembras en desove.

El objetivo principal de la campaña propuesta consiste en estudiar la condición reproductiva de la merluza negra en el área del talud entre los 37° y los 41° de latitud Sur. Secundariamente se propone llevar a cabo una caracterización de la estructura del stock de merluza negra, en cuanto a longitudes y sexos, y posteriormente por edades; y marcar ejemplares juveniles.

La fecha a definir entre el Inidep y la empresa armadora será entre junio y julio de 2023, y se prevé que tendrá una duración de 10 días de pesca y deberá contar con uno o dos observadores designados por el Instituto. Cabe acotar que los ejemplares de merluza negra que compongan las submuestras no descontarán de la CITC de la empresa 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias