miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº4403

Noticias | 13 abr 2023

Pesca Nación se reunió con empresarios para dialogar sobre la especie Merluza Negra 

Se realizó el martes 11 de abril en el despacho del director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. El objetivo fue conversar acerca de las medidas de Administración vigentes para la especie y generar acciones para impulsar el valor del recurso en los mercados internacionales.


La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación recibió a representantes del sector empresario que explotan el recurso de Merluza Negra con el propósito de conversar acerca de la situación actual de la especie. 

En este sentido, el día martes 11 de abril, el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez junto a Guillermo Vitullo, integrante de la Unidad de Coordinación Pesquera, recibieron al presidente de Estremar, Alan Mackern, a Mauro Zamboni, director de Argenova S.A, y Claudio Güida, CEO de Pesantar Fishing Co.

Durante el encuentro, los empresarios destacaron importancia de la entrada en vigencia de la Disposición SSPYA N° 15/2023 mediante la cual se unificó la normativa sobre el tratamiento que recibe la especie merluza negra y donde se incorporaron nuevos parámetros para el control y fiscalización. Este es un hito de la gestión dado que, luego de 18 años se decidió modificar el manual para el protocolo de desembarque, sustituyendo el creado bajo la Disposición SSPYA N° 597/2004, donde se describen los criterios para la medición de tallas determinando los factores de conversión, así como también el peso mínimo de los filetes con y sin piel, los productos sin cabeza, sin viseras y sin cola (HGT) para poder precisar si son ejemplares juveniles o adultos.  Del mismo modo, se aprobaron los coeficientes de conversión aplicables para todas aquellas elaboraciones y/o producciones a bordo de Buques Pesqueros de bandera argentina para la mencionada especie.

Asimismo, Vitullo refirió a la mesa de trabajo realizada la semana anterior, donde participaron todas las empresas que explotan el recurso, y se avanzó en el desarrollo del Parte Final de Producción a bordo de Merluza Negra (Dissostichus eleginoides). Esto último fue celebrado por los asistentes y se mostraron totalmente a disposición para continuar colaborando con la elaboración del mismo.

El director de Argenova, Mauro Zamboni, declaró “Hemos tenido una reunión muy satisfactoria. Esta gestión se ha mostrado siempre abierta a recibirnos y a escuchar nuestras solicitudes, lo cual es muy importante para nosotros. Les hemos planteado la necesidad de trabajar en conjunto, es decir, tanto la Administración Pública como el ámbito privado, para poder poner en valor la merluza negra a nivel mundial y resaltar el producto Premium que tenemos. Esto lo venimos impulsando desde la página web www.merluzanegraargentina.org y tanto el Dr. Julián Suárez como el Sr. Guillermo Vitullo se comprometieron a avanzar en temáticas relacionadas al recurso y en continuar dialogando al respecto.” 

En la misma línea, el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez afirmó: “Desde el inicio de nuestra gestión, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman, incitó a trabajar escuchando a todos los actores del sector dado que la sinergia es la mejor manera de obtener resultados óptimos y consensuados”.

 Y acotó que ;“la merluza negra es una especie de moderada abundancia y su acceso suele ser complejo para los buques pesqueros, pero es un recurso de mucha importancia en función de su valor en los mercados internacionales. Trabajar en conjunto con medidas de administración que alienten la preservación del recurso y que permitan lograr productos Argentinos Premium en las góndolas de los mercados internacionales es una gran satisfacción.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias