sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº4483

Noticias | 14 abr 2023

Abanca llega a un acuerdo con Cooke para vender el 80% de Nueva Pescanova

La compañía mantendrá su marca y su sede en Vigo, y la entidad bancaria conservará el 20% de las acciones.


 

 

Tras varios años en búsqueda de un comprador, Abanca y Cooke han llegado a un acuerdo para negociar en exclusividad la compraventa del 80% de su participación en Nueva Pescanova. En el camino se han quedado las ofertas de la gallega Iberconsa y la estadounidense Red Chambers. 

Durante las próximas semanas se avanzará el proceso de negociación habitual en este tipo de transacciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la adquisición de una mayoría en Nueva Pescanova por una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo. 

La transacción defiende una valoración futura de Nueva Pescanova del entorno de 800 millones de euros. Eso quiere decir que la operación de venta alcanzaría los 640 millones de euros. 

Nueva Pescanova mantendrá su marca y su sede en Vigo. Por su parte, Abanca asegura en un comunicado que continuará apoyando a Nueva Pescanova en el desarrollo de su proyecto empresarial con su presencia en el accionariado de la compañía con el 20% del capital, y como aliado bancario de la multinacional. 

Con este acuerdo se materializa el compromiso establecido por Abanca de incorporar a un socio industrial de prestigio para facilitar el crecimiento de las operaciones de Nueva Pescanova y generar nuevas inversiones en Galicia.

“Desde 2015 hemos realizado un considerable esfuerzo para salvaguardar la viabilidad de la compañía y mantener a la matriz y a sus filiales integradas, y a su vez conservar su sede en Galicia. El acuerdo que hemos alcanzado permite cumplir nuestra hoja de ruta e integrar Nueva Pescanova en una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo”, señala el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez. 

Abanca se hizo con el control de la práctica totalidad de Nueva Pescanova hace dos años, cuando capitalizó deuda por valor de 542 millones de euros y superó el 97% de su capital social.

Elección

La selección de Cooke como socio industrial culmina un riguroso análisis de tres años de las empresas líderes mundiales en el sector. A través de este proceso, Abanca ha reconocido el valor de la gran capacidad operativa de Cooke, que permitirá reforzar la estabilidad, fortalecer el crecimiento y desarrollar el talento de la pesquera gallega. 

Otros aspectos diferenciales han sido su contrastada experiencia en completar procesos de integración de compañías, su integración vertical y su historia como empresa familiar. La entrada de Cooke tiene el objetivo de lograr todo el potencial en orígenes, procesos industriales, y ámbitos comerciales que posee Nueva Pescanova. 

Cooke es una empresa familiar de proteína marina con sede en New Brunswick, Canadá. Cuenta con divisiones de acuicultura, proteína marina, pesca salvaje y nutrición, con operaciones en 12 países y casi 13.000 empleados. (Fuente: elespanol.com)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias