jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4460

Noticias | 20 abr 2023

Estibadores piden 1.800 dólares por cada contenedor de cianuro que se descargue por Puerto Deseado

La descarga de cianuro por el puerto deseadense se ha convertido en un punto central de discusión desde hace algunos meses y si no hay un arreglo económico que sea acorde al pedido de los trabajadores, el compuesto químico que se utiliza para la industria minera podría no ingresar más por la localidad.


El principal reclamo de los estibadores se enfoca en el precio por cada contenedor descargado; aseguran que la operadora de estibajes y cargas Murchison S.A se está llevando un importante porcentaje que tendría que quedar en manos de los trabajadores.

“Murchison gana 3000 dólares por cada contenedor y a nosotros nos paga 380 dólares, nos está mexicaneando, está haciendo un negocio formidable a costa nuestra, ya se lo planteamos muchas veces, pero siempre viene con un cuento distinto así que nosotros queremos negociar directamente con las mineras la descarga de cianuro, y el precio que pedimos es 1800 dólares para que sea justo y alcance para todos”, señaló a Mar&Pesca un trabajador que pidió anonimato. Y reveló que de no haber un arregló el próximo embarque de cianuro que ingrese por el puerto local no será descargado.

“Ya la provincia está al tanto de todo, pedimos una reunión con la cámara minera y estamos a la espera de que se pueda sacar del medio a Murchison porque eso seguirá en lo mismo: nos van a seguir tirando dos mangos mientras ellos se embolsan toda la plata”, planteó el trabajador.

Por Punta Arenas

En tanto allegados a Murchison negaron que la empresa se alce con “un dineral”. “No hay margen para el pedido que hacen, y si esto continúa el cianuro vendrá por Punta Arenas, no se aceptará extorsiones, es una pena, pero el cianuro no puede permanecer tantas horas en el puerto como ocurrió la vez pasada, hay que descargarlo bien llegue”, apuntaron al confirmar el conflicto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias