jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4453

Noticias | 18 may 2023

INIDEP busca marcar 5 mil hembras de centolla

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició la semana pasada un nuevo plan de marcación de hembras de centolla en el Área Central en el que participan los buques centolleros Atlantic Express, Dukat, Talismán, Tango I y Tango II. 


  El proyecto se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa Pampa Azul “Caracterización de las áreas de cría de centolla Lithodes santolla en el Sector Patagónico Central (43,5°- 48° LS)” y de los acuerdos de trabajo suscriptos entre el Instituto y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

El objetivo general del plan es estudiar la dinámica espaciotemporal y los desplazamientos de las hembras ovígeras (que están incubando huevos), relacionados con la eclosión de las larvas, e identificar y caracterizar las áreas de agregación de hembras en proceso de eclosión en el Área Central (43,5°- 48°LS).

Las hembras serán marcadas con un precinto numerado previo al cierre de la temporada de pesca en las líneas de investigación y en las líneas comerciales convencionales. Para ello, se contará con la colaboración de asistentes de investigación pesquera, investigadores del Programa de Pesquerías de Crustáceos Bentónicos del INIDEP y del Instituto de Desarrollo Costero de la UNPSJB.

Se planifica marcar un total de 5000 hembras con tallas superiores a 80 mm de longitud del caparazón, entre 500 y 1000 hembras por buque comercial. Posteriormente, la liberación de los ejemplares marcados se realizará dentro de un sector relativamente acotado dentro de cada zona de pesca.

Para lograr un reporte efectivo de las centollas recapturadas se empleará un sistema de recompensas, en muestra de agradecimiento para aquellos miembros de las tripulaciones de pesca que aporten los datos de recaptura. Se deberá registrar la fecha y hora, la posición geográfica, el número de precinto, si tiene huevos o no y, de ser posible, una fotografía dorsal.

Se espera que las primeras recapturas provengan de los buques langostineros y merluceros y por ello es importante la difusión de la actividad y la colaboración de las tripulaciones. Mas allá de los datos que puedan obtenerse en las pesquerías de arrastre, se planifica una mayor recaptura durante la próxima campaña de evaluación del recurso en los buques centolleros. En ambos casos, los ejemplares deberán ser liberados vivos en el menor tiempo posible y en el mismo lugar de recaptura, enviándose los datos a la siguiente dirección de correo: [email protected].

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias