viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº4461

Noticias | 22 may 2023

Argentina comprará 4 aviones de patrullaje a Noruega

El Ministerio de Defensa de Argentina acordó la compra de cuatro aviones Lockheed Martin P-3 Orion de largo alcance a Noruega por un costo de 67 millones de dólares para aumentar la capacidad de patrullaje en el Atlántico Sur, se informó el viernes. Las unidades serán utilizadas por la Armada para controlar la pesca ilegal hasta la milla 200.


El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dijo al Congreso la semana pasada que esta adquisición “permitirá contar con un sistema [de vigilancia] sostenido en el tiempo durante los próximos 20 años”.

El acuerdo, que se pagará en los próximos tres años a través del Fondo de Defensa Nacional de Argentina, se alcanzó con la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA), también señalaron que fue necesario el visto bueno de Washington para la transacción, ya que dos de los cuatro aviones se encuentran actualmente en Estados Unidos para su mantenimiento.

Las otras dos aeronaves estarán operativas en Noruega hasta junio y julio, momento en el que serán enviadas a Estados Unidos antes de ser entregadas a Argentina.

Los equipos instalados en los aviones y las tareas de mantenimiento se incluyeron en las negociaciones.

El Lockheed P-3 Orion fue desarrollado para la Marina estadounidense para patrulla marítima, reconocimiento y guerra antisubmarina.

El Orion está basado en el transporte de pasajeros Electra C de la misma compañía, es un monoplano de ala baja, propulsado por cuatro turbohélices con una bodega ventral para lanzar bombas, torpedos o minas antisubmarinas, y también tiene soportes subalares que le permiten aumentar la carga ofensiva, incluyendo misiles antibuque.

Una característica externa de este avión es su cola alargada, donde está instalado el detector de anomalías magnéticas, para la búsqueda y detección de submarinos. Su autonomía es de 12 horas y su radio de acción abarca unas 1.500 millas náuticas (2.780 km).

Como su tecnología es totalmente digital, estos aviones realizan misiones de inteligencia fotográfica e identificación de buques. Pero además de sus funciones de patrulla marítima, están preparados para la guerra antisuperficie y antisubmarina, por lo que históricamente se les ha considerado potentes aviones de combate.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias