viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4454

Noticias | 24 may 2023

Capacitación en el INIDEP sobre Modelos Alternativos de Evaluación de Stock

El curso se encuentra enmarcado en el Proyecto de Mejoramiento Pesquero (PROME) de la pesquería de la merluza negra.


Se puso en marcha en la sede del INIDEP, en la ciudad de Mar del Plata, un curso sobre modelado de pesquerías mediante el uso de la plataforma CASAL, en el marco del Programa de Mejoras de merluza negra (Dissostichus eleginoides), financiado por CeDePesca y las empresas asociadas.

El curso fue dictado por el investigador chileno Juan Carlos Quiroz, quien forma parte del grupo científico que asesora a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en la evaluación de los distintos stocks de merluza negra. Por parte del INIDEP participaron de la actividad los investigadores del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos y del Programa de Merluza y Fauna Acompañante.

El curso tiene como finalidad que los investigadores se familiaricen con el uso de ese modelo alternativo para realizar comparación de resultados y mejoras en la evaluación del stock.

La instancia de capacitación tiene una duración de 14 días y se dividió en tres fases, siendo la primera de ellas dictada de forma presencial, donde se realizó una introducción general sobre la recopilación y análisis de datos para la evaluación de la merluza negra.

La merluza negra es un recurso con un alto valor económico en los mercados, especialmente de Estados Unidos. Desde el punto de vista de la explotación comercial, es una de las especies más importantes del océano austral. Su alta longevidad, talla de primera madurez y comportamiento, hacen que este recurso sea muy sensible a la sobreexplotación, por lo que su pesquería es una de las más reguladas en todos los mares del sur.

En el presente, la flota argentina que posee cuotas de captura para realizar pesca dirigida de la especie está compuesta por 4 buques arrastreros y un palangrero.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias