sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº4462

Noticias | 6 jun 2023

Buque de Argenova realiza campaña de merluza negra en el sector norte 


Con el propósito de recabar información sobre el comportamiento de la especie en el sector norte, zarpó desde Puerto Rosales el buque palangrero Argenova  XIV con científicos del Inidep y observadores de Tierra del Fuego a bordo para  llevar adelante un plan de marcación de juveniles de merluza negra entre los 37° y los 41° de latitud sur sobre el talud.

La campaña tendrá una duración de 10 días y se han establecido lances fijos en la cuadrícula 3955 donde, en mareas anteriores, fue hallada la mayor concentración de ejemplares en proceso de desove. 

La profundidad de los lances podría variar entre los 800 y los 1600 metros de profundidad. En cada lance se registrará la posición, la profundidad, la hora, el tiempo de arrastre, la velocidad del arrastre, la apertura horizontal de la red y la captura de la especie y de la fauna acompañante. 

De la captura obtenida en cada lance realizado, se tomará una muestra de hasta 200 ejemplares de merluza negra y se registrará la longitud total de cada individuo.

Se realizará una submuestra de 50 ejemplares donde se registrará de cada individuo la longitud y el peso total, el sexo, el grado de madurez gonadal, el contenido estomacal y se extraerán los otolitos. El estadio de madurez gonadal se determinará en forma macroscópica empleando la escala de madurez compuesta por 5 estadios presente en el Protocolo de Muestreo de Especies Australes. 

Marcado y liberación de ejemplares capturados de merluza negra

Se seleccionará al azar y se marcarán ejemplares de merluza negra de hasta 100 cm de longitud total, que presenten buenas condiciones para sobrevivir a la operación de marcado y posterior liberación. Registrar LT del pez y Nº de marca. 

El pez debe ser medido y pesado debiendo ser manipulado de modo de minimizar el tiempo de la operación y el daño físico (por ejemplo, utilizando guantes húmedos durante toda la operación y evitando golpes).

La marca deberá ser insertada utilizando una pistola especial que facilite su aplicación. Serán colocadas en el lomo izquierdo del pez, en la zona del músculo entre el segundo y el tercer radio de la aleta dorsal, lugar que demostró ser apropiado en otras experiencias de modo que quede firmemente alojada en el cuerpo.

Los peces deberán ser liberados al mar lo más pronto posible y con el mayor cuidado tratando de evitar cualquier interacción con aves. Para tal fin sería conveniente utilizar algún tipo de dispositivo a tal efecto (por ejemplo, a través de un tubo de PVC que se introduzca aproximadamente 50 cm en el mar,).

Identificación de granaderos 

Se identificarán los granaderos a nivel de especie presentes en las capturas. Se realizará una muestra (longitud y sexo) y una submuestra (longitud, sexo, peso, estadio gonadal y otolitos) de los granaderos presentes en la captura. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias