sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4455

Noticias | 7 jun 2023

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación presentó el Certificado de Trazabilidad.


Se realizó frente a Cámaras y empresas del sector. Se llevó a cabo el viernes 2 de junio en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, se debatió sobre los rendimientos en planta para las especies de langostino, merluza hubbsi y calamar.

Con el objetivo de continuar reforzando el Sistema de Trazabilidad de los productos y subproductos ictícolas, la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación realizó una convocatoria a Cámaras Empresarias para presentar el Certificado de Trazabilidad.

el viernes 2 de junio en el microcine de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y frente a más de 20 Administrados, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez junto al Responsable de la Unidad de Coordinación Pesquera, Dr. Tomás Cvanchich y parte de su equipo técnico, presentaron el Certificado de Trazabilidad. Los funcionarios resaltaron que tiene como objeto validar la proveniencia de los productos finales, lo cual permite contar con la información sobre la embarcación y en qué zona geográfica se capturó ese recurso como así también los actores participantes del proceso productivo de las capturas.

De este modo, las empresas que operen en los márgenes que establece la normativa vigente, tendrán la posibilidad de brindar esta información detallada, la cual también se podrá exhibir mediante un código QR validado por la Autoridad de Aplicación. En este sentido, se abrió al diálogo con los asistentes quienes fueron receptivos y celebraron la iniciativa que brinda una herramienta más para validar la trazabilidad de los productos y subproductos pesqueros. Asimismo, aportaron sugerencias respecto a alguna información extra que podría mostrar el mencionado Código QR, lo cual fue considerado para evaluar su puesta en práctica.

Por otro lado, el equipo técnico de la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones de la mencionada Dirección Nacional, presentó el análisis resultante de un informe técnico sobre los rendimientos obtenidos por los Establecimientos Industriales para las especies de Calamar illex, Langostino y Merluza Hubssi.  Al respecto, los asistentes asintieron sobre a los números máximos y mínimos aplicados y agradecieron esta medida, dado que fue una solicitud realizada en otras reuniones.

 “Estamos profundizando cada vez más el proceso de transparencia en el sector. Implementar el Certificado de Trazabilidad es una forma de hacerlo. Por el momento hay requisitos que no son requeridos por algunos países donde se exporta, pero la experiencia muestra como los mercados se van profesionalizando y van siendo cada vez más exigentes respecto a la información que se suministra.”, señaló Suárez 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias