sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº4483

Noticias | 11 ago 2023

Langostino: Un informe destaca buenos rendimientos con altos porcentajes de L1 y L2

Durante la reunión del Consejo Federal Pesquero, en esta oportunidad presidida por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, se presentó entre otros temas un  resumen de las actividades de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro y fuera del área de veda permanente de juveniles de merluza, período 21 de julio al 6 de agosto.


El informe expresa que los indicadores biológico-pesqueros son óptimos para la especie objetivo y que los resultados obtenidos hasta el momento indican la dispersión de las concentraciones de langostino por toda el área de distribución, producto de la dinámica de la flota y de la presencia de merluza.

Respecto de los indicadores biológico – pesqueros, el informe señala que en todas las subáreas habilitadas a la pesca se obtuvieron rendimientos promedio superiores a los 1200 kg/h, con excepción de la Subárea 1 en la que prácticamente no se detectó la presencia de langostino. El máximo rendimiento alcanzado (3.474 kg/h) se registró en la Subárea 14, en donde los barcos operaron luego de la suspensión a la pesca comercial en las Subáreas 7 y 8. También en la Subárea 14 se dieron las mejores capturas diarias con un valor promedio por barco de 16.409 kg.

En cuanto a los tamaños de los langostinos capturados, se destacan los altos porcentajes de ejemplares adultos registrados en todas las subáreas, representados principalmente por las categorías comerciales L1 y L2, y, consecuentemente, los bajos porcentajes de ejemplares L4 y menores.

Primeros resultados de la prospección 

En cuanto a los resultados del primer día de prospección de langostino en las Subáreas 4, 5 y 9. El Inidep detalló que la Subárea 4 fue la que presentó los mejores rendimientos promedio, con 26.295 kg/h, seguida por la Subárea 9, con 16.581 kg/h promedio.

El rendimiento de la Subárea 5 fue menor pero también fue bueno con un promedio cercano a los 4.000 kg/h. En cuanto al tamaño de los langostinos capturados, la categoría con mayor representación fue la L1 en todas las subáreas, seguida por la categoría L2. El porcentaje de las categorías L4 y menores fue de 1,5% para la SA 4, 0,9 para la SA 5 y 0,4 para la SA 9. En cuanto a la relación merluza/langostino, ésta fue del 0,002 para la SA 4, del 0,17 para la SA 5 y del 0,03 para la SA 9.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias