viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº4447

Noticias | 17 ago 2023

La funcionaria que pedía traer a puerto "toda la fauna acompañante de los poteros" obtuvo una contundente derrota en las últimas elecciones

Se trata de la actual intendenta de Puerto Deseado, Mónica Vila, candidata a diputada por pueblo que el pasado domingo obtuvo una pésima elección con apenas 600 votos pese a contar con todo el aparato político del Gobierno provincial y del municipio.


Como se recordará Vila saltó a la fama luego de solicitar de manera enérgica ante el Consejo Federal Pesquero que los buques poteros trajeran toda la fauna acompañante al puerto para evitar la depredación y “porque era alimento para el pueblo”. El pedido de la mujer que en ese momento era concejal causó estupor y un poco de vergüenza ajena entre los presentes, y fue el propio subsecretario de Pesca Carlos Liberman que de manera diplomática le explicó que esos buques operaban sobre el calamar de manera selectiva por lo tanto no traían by catch.

Sin experiencia política Vila llegó a la intendencia por decantación, ante el alejamiento de 3 ediles que estaban primeros en la lista y luego de que el ex intendente Gustavo Kaky Gonzáles renunciara al cargo para asumir como diputado nacional por el kirchnerismo. 

Ahora frente a una gestión cargada de conflictos los propios municipales le dieron la espalda en esta última votación, y es considerada la protagonista de una de las peores derrotas del oficialismo a nivel local.

"Jamás pudo atajar un conflicto pesquero"

“Sabíamos que esta elección iba a ser complicada y pusimos a Vila pensando que al estar al frente del municipio nos asegurábamos la victoria al menos en Deseado, pero no la votó ni el loro, me dicen que sólo la votaron los amigos y los parientes”, contó a Mar&Pesca con tono de desaprobación un funcionario provincial que participó del armado de la contienda electoral.

Con ganas de verbalizar su frustración por la reciente derrota el funcionario relató que Vila jamás pudo atajar un conflicto pesquero. “Entraba en pánico cada vez que los estibadores iban al municipio, llamaba llorando para pedir que nosotros nos hagamos cargo, tan mala fue su gestión que no pudo ni tapar un bache que hay frente al puerto y hace dos meses se lo comió un chofer de la gobernación y casi pierde la vida, espero que ahora antes de despedirse lo tape y también mande a bajar los carteles pidiendo que la voten que hay por todo el pueblo porque da vergüenza ver el pueblo tan sucio”, sostuvo molesto.

“Candidatura de menor peso”

Por su parte un funcionario de Vila minimizó la derrota y tomó el asunto con humor. “Los municipales no la votaron a Mónica porque les habíamos pagado el bono de 100 mil  pesos y estaban alegres, le erraron a la boleta”, dijo con una carcajada.

Y aclaró en tono jocoso para cerrar: “además hay algo que vos no sabes y te lo tengo que contar, “la candidatura de diputado por pueblo es un invento de Kirchner, (Carlos), y es considerada de menor peso en la estructura parlamentaria, te lo digo yo que tengo varios amigos diputados provinciales que miran con cara de asco a los diputados por pueblo”.

A la referencia del funcionario de Vila que pidió anonimato, cabe acotar que la Cámara de Diputados de provincia de Santa Cruz está compuesta por 24 miembros, 10 diputados por la provincia y la particularidad es que 14 son por municipio, es decir un representante por cada municipio elegido a nivel local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias