martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº4542

Noticias | 20 sep 2023

Nuevas disposiciones de la Subsecretaría de Pesca

Con el objeto de fortalecer el Sistema de Trazabilidad de los productos y subproductos de origen pesquero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, suscribió dos Disposiciones de trascendencia.


Con el objeto de fortalecer el Sistema de Trazabilidad de los productos y subproductos de origen pesquero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, suscribió dos Disposiciones de trascendencia.

Al respecto, el citado Módulo puso en funcionamiento, por primera vez, un sistema digital de Trazabilidad de toda la industria pesquera, brindando la posibilidad a los administrados y a la administración, de constatar todo el proceso que desarrolla la cadena de valor desde, la extracción de los recursos, su procesamiento y hasta su comercialización, es decir conocer con certeza la trazabilidad desde el mar hasta la mesa de los consumidores.

En tal sentido, a través del dictado de la Disposición DNCyFP N° 1 de fecha 12 de septiembre de 2023, se establecen nuevas medidas de ordenamiento en el ámbito del mencionado Módulo, como, por ejemplo, la determinación de los rendimientos de conversión en establecimientos industriales, la creación del certificado de trazabilidad y la fijación de un plazo máximo para la aceptación o rechazo de las mercaderías.

A tal efecto, el Certificado de Trazabilidad se encontrará disponible de forma digital y gratuita, permitiendo a cada uno de los eslabones productivos, comercializadores y consumidores, obtener una constancia trazable, fiable y segura, acerca de la proveniencia, elaboración y comercialización de los productos y subproductos pesqueros. El mismo, contará con un código de identificación QR.

 “A partir de esta nueva medida y contemplando la implementación del Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones, creado mediante la Disposición SSPyA N° 186/2022, podemos decir que la República Argentina se encuentra a la vanguardia en materia de gobernanza y administración pesquera y ello, ha sido reconocido a nivel internacional por Chile, Japón y la Unión Europea, entre otros. Somos conscientes de que los mercados son cada día más exigentes y trabajamos arduamente para generar avances como estos y que las exportaciones en materia pesquera no encuentren restricciones para su ingreso en ningún país”, dijo el subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman.

Por otro lado, por medio de la Disposición DNCyFP N° 2 de fecha 12 de septiembre de 2023, se aprobó el formulario ‘Parte Final de Producción a bordo de Merluza Negra’ que deberá ser completado electrónicamente en el Módulo ‘Parte de Pesca Electrónico’ en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias