sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº4483

Noticias | 30 oct 2023

Pescadores artesanales de Comodoro Rivadavia y Caleta Córdova piden la reapertura del Consejo Municipal Pesquero

“Venimos exigiendo que se reabra el Consejo Municipal Pesquero para que tengamos voz y voto”, expresaron desde la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico Sur


El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico Sur, Javier Toledo, afirmó que en la región hay alrededor de 200 pescadores y recolectores artesanales. Además, se refirió a las problemáticas del sector.

Javier Toledo, referente de la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico Sur, conversó con Crónica sobre el trabajo que realizan desde las cooperativas y se refirió a la necesidad de que se generen intercambios con el sector estatal, a fines de favorecer la creación de políticas beneficiosas para la comunidad pesquera, principalmente en la garantización del acceso a los permisos. “Hay muchos temas referidos a la pesca artesanal que no están siendo tenidos en cuenta”, afirmó Toledo.

Los referentes de la pesca artesanal se mantienen en alerta y buscan visibilizar las problemáticas de un sector que vienen esperando respuestas hace años. “El tema de los permisos ya es viejo, no es nada nuevo. Al día de hoy no quieren renovarlos, no quieren otorgarlos y la persona que está a cargo de la Secretaría de Pesca dice no conocer el trabajo de los pescadores artesanales de Comodoro y Caleta, pero lamentablemente no es así porque él se reunió con nosotros en el municipio”, sostuvo Toledo.

Ante este contexto, el referente de la Federación manifestó que hay una sensación de angustia y enojo por no ser escuchados por la Provincia y el Municipio. “Hay muchísimos pescadores acá en Comodoro y esto no pasa por parar un puerto, sino por generar trabajo”, resaltó.

Sostienen que hay 200 pescadores en toda la zona

Teniendo en cuenta las declaraciones dadas en los reclamos de pescadores, que tuvieron lugar la semana pasada en el puerto de Caleta Córdova, Toledo manifestó: “Lamentablemente no son solo 50 familias, somos alrededor de 200 familias y capaz hay más que no están siendo reconocidas. Tenemos 57 kilómetros de costa y creo que el mar es grande para trabajar todos y tranquilamente sin estar peleando, sin estar discutiendo por temas que lamentablemente los tendría que solucionar el Ejecutivo”, reclamó Toledo.

“Hay muchos pescadores que llevan años en esto, los compañeros de Caleta Córdova llevan toda su vida prácticamente, viven del mar. Acá en Comodoro no se veían tanto, pero si los hay, hay pescadores y recolectores, gente que trabaja vendiendo pescado puerta por puerta y haciendo un montón de cosas, como los pulperos, gente que trabaja con botes, que no se ven pero están”, detalló.

Y manifestó: “Siempre hemos sido ignorados, no hemos sido escuchados. Sabemos que las cuentas claras conservan la amistad, pero lamentablemente esto es trabajo y hace cuatro años que venimos enviando cartas al municipio pero nunca nos han atendido”, refirió.

Buscan reactivar el Consejo Municipal Pesquero

En relación al municipio, detalló que desde la Federación han enviado notas para reunirse y poder reactivar el Concejo Municipal Pesquero, una herramienta local que permitiría evaluar la situación de los pescadores y recolectores. “Venimos exigiendo que se reabra el Concejo Municipal Pesquero para que tengamos voz y voto, para que podamos definir sobre políticas públicas para el sector que sean realmente de interés y que se vea que nosotros venimos promocionando esto”, reclamó.

En relación al Consejo que buscan reactivar, Toledo explicó que dejó de funcionar en el 2007 y que el mismo debe ser tratado por el Concejo Deliberante y por el Ejecutivo para su puesta en funcionamiento.

Además, manifestó que es un ente fundamental para poder gestionar y reclamar por los trabajadores de la zona. “Nadie hace respetar la Zona IV y sus permisos como corresponde. Si no tenemos un Consejo Municipal Pesquero reordenado, que lo tiene que hacer el Intendente, lamentablemente es una falta de respeto grave hacia todos los pescadores que venimos trabajando en el mar y venimos mostrando los hechos”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias