lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº4520

Noticias | 2 nov 2023

Consejero de Chubut cruzó a referente de Milei por su idea de privatizar el mar argentino

Se trata del representante Chubut ante el Consejo Federal Pesquero Adrián Austin, que repudió las intenciones privatistas del mar argentino planteadas por el economista y asesor del candidato presidencial Javier Milei, Alberto Benegas Lynch (h). 


"Nuestro país es referente mundial en materia pesquera y en el cuidado de los recursos del mar argentino. Lamentablemente hay personajes que no entienden nada, no saben de lo que están hablando y solo analizan las cosas desde la óptica

de los negocios, aunque pongan en riesgo el ambiente, los puestos laborales y un sector que ha logrado mantenerse en buena forma en el tiempo, siempre bajo la mentira que en Argentina todo se hace mal", aseguró Adrián Awstin, miembro del Consejo Federal Pesquero por Chubut.

Las declaraciones de Adrián Awstin son enrespuesta a la idea planteada por el economista y asesor del candidato presidencial Javier Milei, Alberto Benegas Lynch (h), quien destacó la propuesta de su hijo, "Bertie" Benegas Lynch, de privatizar el océano, calificándola como una "idea extraordinaria".

"Parece ser que compiten entre ellos para ver quién propone la idea más disparatada. Pasan de vender órganos y entregar Vaca Muerta a querer privatizar el océano. Nuestro país merece algo mejor que estos personajes que con total desconocimiento en materia pesquera tiran estas raras ideas sin analizar las terribles consecuencias que podrían tener sobre la biodiversidad marina que habita nuestras aguas jurisdiccionales" señaló Awstin.

En este sentido, el representante del Consejo Federal Pesquero sostuvo que "Argentina es muy respetada en la FAO, también somos observados por otros países que analizan nuestro modelo para replicarlo, tenemos especies que ya están certificadas y otras en vías de certificarse, y esto marca que tenemos cada vez mejores practicas

pesqueras, lo que nos coloca en una muy buena posición en el mercado internacional, con el mayor caladero de Langostino Salvaje del mundo de calidad premium, un importantísimo caladero de calamar y merluza hubbsi, que junto a otras especies no menos importantes como el Variado Costero, que engloba varias especies, merluza negra y de cola, viera, centolla y anchoas por nombrar solo algunas de ellas, son explotadas en  forma sostenible bajo la mirada y monitoreo permanente del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. También contamos con grandes zonas de veda y Areas Marinas Protegidas (y hablo de miles de kilómetros cuadrados) para preservación de las distintas especies y con manejo de cuotas o cupos anuales de capturas que son propuestos por el INIDEP luego de realizar campañas de investigación sobre las distintas especies al Consejo Federal Pesquero, el cual está integrado por el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias de Tierra del Fuego, Santa cruz, Chubut, Rio Negro y Buenos Aires. Este Consejo toma decisiones no solo tomando en cuenta las necesidades del mercado, sino también la generación de trabajo, el cuidado de los recursos, etc, lo que permite su explotación bajo una mirada sustentable en el tiempo, garantizando recursos para futuras generaciones", explicó el funcionario.

Y amplió: "El mar argentino en exportación genera las mismas divisas que la carne o más: Argentina ha llegado a exportar alrededor 480.000 toneladas por un valor superior a los 2.100 millones de dólares al año, a muchos países alrededor del mundo. No hay necesidad de privatizar nada, sino de seguir estableciendo reglas claras y a largo plazo, con políticas públicas consensuadas con el sector privado para competir internacionalmente sin descuidar el mercado interno y esto es lo que propone nuestro candidato a presidente Sergio Massa, que tiene al sector Pesquero como un aliado estratégico para el crecimiento del país y el ingreso de dólares", dijo.

Y reiteró; Estas locas ideas solo ponen en riesgo lo logrado, da la sensación de que la intención es vender las joyas de la abuela, para tener, durante un tiempito, la sensación ficticia de un cambio que a la postre será peor, algo que los argentinos ya vivimos y sabemos cómo termina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias