martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº4542

Noticias | 2 nov 2023

Empresas pesqueras de Comodoro Rivadavia fijaron su postura por el conflicto con la nueva comisión directiva del SUPA 

Aseguran que sale más caro el costo de la descarga que un cajón de materia prima 


Integrantes de la Cámara del Golfo San Jorge que nuclea a las empresas pesqueras de Comodoro Rivadavia fijaron su postura ante el conflicto entre las empresas de estibajes y la nueva comisión directiva del Supa Chubut que hace peligrar la zafra de langostino en Rawson.

A través de un comunicado enviado a Crónica las empresas hicieron públicas las dificultades que enfrentan por los costos de la nueva paritaria de los estibadores

 “Nosotros somos empresarios pesqueros que pagamos los costos a la empresa de estibaje y soportamos los aumentos desmedidos en nuestra estructura de costos que esta cada día más resentida, no podemos ser ajenos porque los aumentos desmedidos llevan a que el cajón de pescado descargado sea imposible de sostener. estamos convencidos que durante este año lo único que se contempló fue a los trabajadores logrando recomposiciones salariales que le permitieron a los mismos poder soportar la inflación reinante, pero lo que está mal es la persecución y la extorsión hacia los empresarios pesqueros lo vienen soportando hace muchos años. y es nuestra obligación acompañar nuestro sector que está soportando presiones de la comisión del Supa Chubut; estamos ante un punto de inflexión de nuestra actividad en donde se ha traspasado todo el respeto y la convivencia entre actores, no podemos permitir que unos vivos quieran juzgar y ponernos en una situación ruinosa”, señala el comunicado.

Y apuntan que “nuestra actividad no puede parar y menos por esta circunstancia. nuestro negocio está en peligro inminente por la pérdida de la rentabilidad escandalosa y estamos sosteniendo una actividad que cuesta más la descarga que el producto; la instalación de una forma de negociación abusiva apelando a la calidad de los participantes ya no se soporta más, por lo tanto, el empresariado en su conjunto está en contra de una comisión que llegó hace dos días y cuestiona toda nuestra actividad, por eso  nuestra posición es clara y firme, si seguimos así vamos a desaparecer y tendrán que hacerse cargo del personal”.

Y aclaran; “somos todos generadores de trabajo a costa de la rentabilidad y el sacrificio de nuestros bienes en forma personal no podemos abastecer mercado interno ya que tenemos una competencia desleal y ruinosa, es imposible descargar un barco en el golfo San Jorge, porque nuestros costos no nos permiten competir, teniendo un mercado deprimido y menos exportarlo. parece una paradoja que un kilo de filet sea más barato que un kg de carne es una vergüenza que no podemos soportar en nuestra cadena de costos estos valores. no hay venta de nuestros productos pesqueros y estamos utilizando nuestra capital de trabajo para solventarlo; ya no resistimos más este clima de hostilidad y agresión que nos lleva a perder la salud y nuestros recursos. quien cuestiona nuestra actitud, no tiene la capacidad moral ni idoneidad para hacerlo.

las plantas de comodoro no podemos competir con las plantas de Mar del Plata y Santa Cruz, San Antonio Oeste, los cuales tienen otro costo que hace nuestra actividad sea inviable.

las plantas sostienen esta posición dando el apoyo y la solidaridad hacia las empresas de estibajes en este difícil momento”, finaliza el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias