miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº4403

Noticias | 29 nov 2023

“Si el SUPA no garantiza la paz social no vamos a iniciar la temporada de langostino” señalan desde el sector empresarial

 Tras las declaraciones del titular del gremio de la estiba, Alexis “Gallo” Gutiérrez, dando marcha atrás a lo acordado, distintos representantes del sector llamaron a la razonabilidad del gremio para dar inicio a la temporada de langostino.


 Gustavo González de CAFACH, hizo hincapié en que “la zafra no va a comenzar hasta que el SUPA no garantice que contribuye a la paz social. Borran con el codo lo que escribieron con la mano, dan marcha atrás y ponen en peligro el inicio de la temporada. Si no están garantizadas las condiciones no vamos a salir a pescar, apelamos a su razonabilidad”. 

 En simultáneo se expresó, Gonzalo Vega, representante de la flota artesanal, quien también declaró que “necesitamos trabajar pero no en estas condiciones, sin que se garantice lo que ya se había firmado con el SUPA hace apenas unos días para iniciar la zafra. Plantean un escenario que pone en peligro la temporada, situación que le cuesta muy caro a miles de familias”. 

 Por su parte, Agustín de la Fuente de la CAPIP, también se manifestó en sintonía con las demás Cámaras: “no podemos trabajar sin previsibilidad, si no hay reglas claras no se puede dar comienzo a la zafra, para ello firmamos un acuerdo que garantizaba la operatividad, con el compromiso de acercar las posiciones de todas las partes”. 

 El acuerdo al que se había llegado para que se dé inicio a la prospección días atrás y del que participó incluso el gobernador electo “Nacho” Torres en busca de destrabar el conflicto, fue firmado por el propio Gutiérrez del SUPA junto a otros gremios como el SOMU, STIA, SICONARA y capitanes, en donde se garantizaba la paz social para la temporada y la plena operatividad laboral, tanto para la prospección como para la temporada de pesca. 

 Además, para avanzar en las negociaciones y dar lugar al comienzo de la prospección, el propio Gutiérrez firmó el documento que garantizaba la operatividad con los precios vigentes de descarga y no con los aumentos que proponían desde el SUPA, del 160% más ítems, acuerdo que no fue homologado por la Secretaría de Trabajo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias