miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº4403

Noticias | 30 nov 2023

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera recibe el apoyo de la FAO para reforzar el control y fiscalización

El proyecto consta en el desarrollo de un software que permita confeccionar las Actas de Descarga de manera digital. Asimismo, con la información recabada, se apunta a fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica


Haciendo foco en el fortalecimiento de las herramientas para el control y fiscalización, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera ha recibido el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el proyecto de desarrollar una aplicación móvil para la toma y recopilación de información por parte de las Inspectoras y los inspectores Nacionales de Pesca.

De esta manera, el software permitirá controlar las descargas de los recursos y productos pesqueros de forma digital, logrando así robustecer la eficiencia y transparencia del sistema de adquisición datos provenientes de las tareas de control y fiscalización efectuadas por los Inspectores Nacionales de Pesca. Asimismo, se mejorará la calidad y disponibilidad inmediata de los datos de desembarque, optimizando los sistemas de control en puerto.

Es imperioso mencionar que, la mejora en la calidad de los datos y la disponibilidad inmediata de la información sobre las especies y cantidades fiscalizadas en los muelles implica una mejora sustancial en la arquitectura del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), con especial incidencia en la trazabilidad de los productos pesqueros a partir de la implementación del módulo de “Transacciones comerciales” y en la operatoria de las Delegaciones Nacionales de Pesca mediante la utilización del módulo ‘’Distritos’’ ambos regulados mediante la Disposición DNCyFP N° 26/2022 y su complementaria.

 

El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, agregó: “Agradecemos el apoyo de la comitiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este proyecto. Fueron muchos meses de trabajo para lograr este objetivo, y que esté encaminado es una gran satisfacción.

Desde la Dirección Nacional contamos con un formulario para el labrado de actas en el marco de los Controles de Fiscalización que actualmente es completado a mano por los inspectores e inspectoras. El objetivo del primer módulo será el desprendimiento definitivo de la utilización del papel para la confección de las Actas de Descarga. Así, el segundo módulo será para poder consultar la información de forma online, obtener informes sobre las mismas y generar descargas de contenido. En consecuencia, este será un salto cualitativo hacia la optimización de las capacidades del Cuerpo Nacional de Inspectores e Inspectoras de Muelle. El Software correrá en Tablets Industriales y permitirá obtener certeza absoluta sobre la identidad de la o el inspector que se encuentra realizando las tareas de control mediante autenticación biométrica, como así también conocer con total certeza en que coordenadas se inició y finalizó la confección del Acta de Descarga”

El proceso de licitación para la adquisición de 60 tablets industriales inició el 21 de noviembre y finalizará el 11 de diciembre del corriente y sus bases y condiciones se encuentran publicadas en https://www.fao.org/argentina/fao-en-argentina/empleo-y-adquisiciones/es/.

Cabe destacar, que durante la actual gestión se han digitalizado el 100% de los trámites mediante la implementación de innumerables Tramites a Distancia, la puesta en vigencia del Sistema Federal de Información de la Pesca y la Acuicultura (SIFIPA), la notificación electrónica, la toma de vista electrónica, el Certificado Digital de Certificación de Captura Legal y el Certificado de Trazabilidad, entre tantos otros.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias