lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº4520

Noticias | 4 ene 2024

El presidente del Concejo Deliberante de Rawson fijó posición sobre la modificación pesquera que propone la Ley Omnibus

El presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Dulio Monti expresó mediante una Resolución su formal preocupación y la del cuerpo que encabeza por el impacto que puede provocar en el sector pesquero el denominado proyecto de ley Omnibus que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional.


El pronunciamiento se produce en coincidencia con las expresiones de advertencia manifestadas por los gobernadores patagónicos, entre los cuales se encuentra el mandatario chubutense, Ignacio «Nacho» Torres, en función del «dañino impacto que esto provocaría tanto para el sector del trabajo como para el empresario», según se indicó.

El artículo primero de la Resolución expresa el deseo de, «exhortar al Gobierno Nacional a retrotraer esta medida referente a la industria pesquera nacional, que afecta de manera gravosa la fuente laboral de muchas familias de nuestra zona». 

En los fundamentos se advierte que, «dichas modificaciones afectan de manera negativa a la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros».

Invitación

En el artículo segundo se invita, «a todos los Concejos Deliberantes de la región, Cámara de Diputados de Chubut, Legislaturas Provinciales, Congreso Nacional y Senado de la Nación a adherirse a la presente Resolución en defensa de nuestra Soberanía e intereses comerciales y laborales».

Monti subrayó que «otro de los ejes principales expresados por los gobernadores de la Patagonia es la preocupación ante la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina generando así un perjuicio a la creación del empleo genuino».

Luego, el concejal señaló que la legislación vigente, «obliga a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país», con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en el suelo argentino;

En consecuencia, muchas familias de Rawson dependen de la actividad pesquera, como son los estibadores y personal de logística, «esta modificación los afectaría directamente -advirtió- ya que con la derogación del artículo mencionado precedentemente, nuestros recursos se podrán descargar fuera del país».

Agregó que «esta modificación deja abierta la posibilidad de que las flotas que pesquen en jurisdicción nacional descarguen en puertos de otros países y/o realicen trasbordos en alta mar».

Y señaló que, «la reforma pretendida sobre el Artículo 9° de la Ley Federal de Pesca provoca una pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras», es decir ataca el espíritu federal de la actividad pesquera que se desarrolla en el litoral marítimo patagónico.

Peligra el caladero

En otro tramo de la resolución, se remarcó que, de aprobarse dicho proyecto de ley, «no contempla el peligro ni el daño ambiental que le generaría a nuestros mares la gran afluencia de embarcaciones del extranjero provocando así en el futuro inmediato una alteración u afectación a los eco-sistemas marinos y costeros lo que hace peligrar la vida de comunidades enteras, teniendo un deber ineludible como ciudadanos de preservar, conservar y proteger un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano sin comprometer las generaciones futuras».

La sobrecarga que soportaría el caladero argentino -uno de los pocos que queda en el mundo- afectaría, «considerablemente la industria nacional, provincial y local en términos laborales, económicos, ambientales y la sostenibilidad de los recursos debilitando asimismo la soberanía económica», remarcó el pronunciamiento. Y finalizó enfatizando que, «es de vital importancia apoyar una industria pesquera que otorgue valor agregado a las exportaciones, generando empleo local y dinamizando la economía a través de constantes inversiones destinadas a mejorar la eficiencia y calidad del sector».(El Chubut)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias