miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº4403

Noticias | 18 ene 2024

Roxana Reyes: "La ley ómnibus viene a destruir la industria pesquera"

La diputada nacional por la provincia de Santa Cruz pormenorizó la relevancia de la pesca para Argentina: "Es un sector netamente exportador y que genera divisas para el país por 1800 millones de dólares al año", destacó.


Roxana Reyes es diputada nacional por la provincia de Santa Cruz por la Unión Cívica Radical desde el año 2017. Fue precandidata a gobernadora de su provincia, además abogada, recibida en la Universidad de Belgrano y copropietaria del estudio jurídico Reyes y Reyes. Ayer se opuso fervientemente en comisiones a la reforma del régimen federal pesquero que está en la ley ómnibus.

“Es un tema que nos preocupa mucho, y todos los gobernadores patagónicos y aquellos que tienen litoral marítimo, estamos oponiéndonos. Nos preocupa la posibilidad de no descargar en puertos argentinos o no poder usar mano de obra nacional. Esto viene a destruir la industria pesquera”, dijo Reyes entrevistada por Fontevecchia.

Y acotó: “en periodo de sesiones ordinarias tratamos una nueva Ley de Pesca, en la medida que haya que hacer alguna modificación en lo que tiene que ver con la licitación internacional de las cuotas para las pesqueras. Porque en ningún país del mundo se aplica este mecanismo, sólo en aquellos lugares donde no hay actividad pesquera y hay que fomentarla. El 99% de los países con actividad pesquera desarrollada no licita sus cuotas de pesca. Entonces, la Argentina viene funcionando bien así, por eso no tiene sentido que se termine destruyendo un mercado que viene trabajando con mucho esfuerzo”, reconoció. 

Comentó además que “la cantidad de tenedores de cuotas que tenemos es de pesqueras con capacidad de financiamiento diferente, que no necesitan llamar a una licitación. Además, no es cierto que el nivel de pesca está por debajo de límites normales, sino que está al límite de la sostenibilidad del recurso. Hemos logrado que, desde el Ejecutivo, se considere, gracias a los gobernadores patagónicos en general y a "Nacho" Torres en particular”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias