miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº4403

Noticias | 30 ene 2024

Se multiplican las descargas de calamar por el puerto deseadense

Estibadores y transportistas viven el primer “veranito” de la temporada con la masiva llegada de los poteros


A pesar de la lejanía con la zona de pesca varios buques poteros que operan de manera selectiva sobre el calamar eligieron el puerto deseadense para efectuar sus descargas correspondientes a la primera marea.

El movimiento de buques comenzó el viernes y continuó el fin de semana y ayer lunes había 5 buques que se hallaban descargando de manera simultánea con operaciones de consolidado para exportación al pie de muelle.

La administradora del Puerto, Carolina Gonzáles y jefe Operativo, Pablo Martín destacaron el trabajo que se lleva adelante desde la entidad portuaria para garantizar todos los servicios a las embarcaciones que eligen la estación marítima local, y adelantaron a Mar&Pesca que el arribo de busques continúa y que incluso se espera para el 1 de febrero el arribo del mercante que llevará gran parte de la materia prima consolidada como así también la llegada de un riffer o bodeguero para el día 7 de febrero.

En cuanto la cantidad de estibadores que trabajaron ayer en el puerto, Pablo Martín contó que en los buques Lu Qing Yuan Yu 288 y Lu Qing Yuan Yu 277 se requirió casi 200 estibadores para la descarga y el consolidado ya que se realiza a dos manos: “son buques que precisan mucha gente porque tienen dos bocas, cada uno opera con 92 estibadores mientras que el resto de los buques realiza la descarga con 42 trabajadores”, comentó.

En ese sentido Carolina Gonzáles indicó que para cubrir lugares en la descarga se tomaron estibadores casuales o con documento. “Hoy fue el primer día que se tomó gente porque no se alcanzó a cubrir con los estibadores fijos”, apuntó. Y recalcó que se trabajó de corrido de modo que el ingreso y la zarpada de buques estuvo garantizada.

De todos modos, se anuncian para esta semana nuevos arribos con la posibilidad de que aquellos que esperan en el ingreso al puerto puedan hacer un turno. “La necesidad de trabajo que hay en el pueblo es muy grande, si uno pudiera darles una mano a todos los que esperan sería bárbaro, pero primero están los tickeros, y la verdad es que son muchos”, señaló a este portal un capataz.

En cuanto al tamaño del calamar que viene en las bodegas, predomina S y SS, aunque un marinero del Hoyo Maru 37 contó que comenzaron a aparecer ejemplares tallas M y L; “el pescado está creciendo, en los últimos días empezó a salir mucho M y algo de L, es un pescado de buena consistencia con buena pared”, comentó por último.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias