miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº4403

Noticias | 1 feb 2024

El sector pesquero agradece decisión del Gobierno Nacional de retirar el proyecto de reforma del Régimen Federal de Pesca

Tras la eliminación del capítulo de las modificaciones a la Ley de Pesca que estaba incluido en la Ley ómnibus, intercámaras expresó su agradecimiento. También lo hizo la Cámara de la Industria Naval Argentina.


Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a otras cámaras y organizaciones como ADPA, ALFA y CAFACH, manifiesta su agradecimiento hacia todos los gobernadores, legisladores e intendentes por el involucramiento y compromiso que realizaron para defender al sector pesquero ante las reformas que el Poder Ejecutivo pretendía realizar en el Régimen Federal de Pesca. 

Las mismas estaban incluidas en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, pero finalmente, y gracias al trabajo denodado de los diferentes bloques de diputados, el Gobierno Nacional finalmente suprimió de la” Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” los artículos 211 al 220 correspondientes al Régimen Federal de Pesca,  que hubiesen generado gravísimas consecuencias, tanto en los empresarios como trabajadores del sector.

Desde el conocimiento del proyecto de ley, la industria pesquera expresó siempre que, de aprobarse, generaría irremediables perjuicios a la economía del país y al trabajo argentino. Por eso consideró necesario poder exponer esta situación, no solo a los legisladores, sino especialmente a las máximas autoridades.

La pesca es un sector privado, netamente exportador (90% de su producción), que genera divisas por 1.800 millones de USD anuales, muy competitivo (lo hace contra flotas furtivas que pescan en la milla 201 y en Malvinas a menor costo, ha soportado años de atraso cambiario y la caída de precios internacionales sin desaparecer), genera 46.000 puestos de trabajo directo en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra. A lo largo de casi 150 años de existencia ha desarrollado mercados en más de 100 países y produce alimentos con valor agregado. Con una política de incentivos y derechos de exportación diferenciados, el sector podría llegar a exportar el doble de divisas sin aumentar las capturas que ya están en el máximo permitido.

 

Cabe destacar que Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina representa a las siguientes asociaciones pesqueras: Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPCYF); Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT).

Comunicado de la CIM

La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata (CIN MDP) desea agradecer al Intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, al Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a los Diputados y Senadores, nacionales y provinciales y concejales de los distintos partidos políticos que entendieron la validez del reclamo de las Industrias Naval y Pesquera y que bregaron para que esta reforma fuera retirada del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. También queremos agradecer a las entidades gremiales, a las Cámaras empresarias de la Pesca, Cámaras colegas de la Industria Naval, a todos los medios de prensa que difundieron nuestros comunicados y a todos los ciudadanos que se solidarizaron con esta problemática.

Nos queda un enorme aprendizaje de esta triste experiencia vivida y también la autocrítica de comenzar a trabajar más profesionalmente en la difusión de las actividades que realizamos desde la Industria Naval y de la Pesca Argentina.

A partir de mañana seguiremos trabajando para reconstruir la confianza perdida, para continuar con el proceso de renovación de la flota pesquera. La mejor forma de demostrarlo es contribuyendo al desarrollo de nuestras industrias, la generación de empleo y la recuperación de nuestro país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias