viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº4447

Noticias | 15 feb 2024

Denuncian explotación laboral en algunos barcos poteros

Las quejas se conocieron ayer por un marinero que bajó del barco potero Estella 6. “No tiene sentido continuar aquí”, reconoció.


Tras múltiples pedidos de que se respeten los horarios de descanso y se permitan las comunicaciones con los familiares, un trabajador marítimo decidió dar un portazo y bajarse el buque potero Estrella 6 que recaló ayer en la terminal marítima deseadense.

“Me bajo porque lo que sufrí aquí no lo puede pasar ningún ser humano”, sostuvo el marinero de planta y luego detalló que la embarcación que ingresó con algo más de 340 t de vaina arrancaba su operatoria a las 17:00 y continuaba hasta las 10:00 del día siguiente sin descanso. 

“Tomábamos el café parado en la planta, no había descanso, y si uno hace los reclamos se te ríen en la cara, te dicen flojito, te humillan y peor a la gente más joven”, relató en diálogo con Mar&Pesca.

Acotó además que en los primeros días de operatoria, se arrojaron al mar varias toneladas de calamar que no alcanzaba a ser procesado. “Los dos pozos estaban que reventaban de pescado, lamentablemente tuvimos de tirar pescado a lo loco, y muchos eran chicos y la verdad que da pena ver eso”, reveló al dar cuenta de una situación que parece repetirse en varias embarcaciones.

Sin wifi

Otra de las quejas del trabajador estuvo apuntada hacia la fata de conectividad a bordo del buque. “No hay wifi, y yo tengo a mi papá que se tenía que hacer una operación programada y no podía saber cómo le había ido porque era algo complejo y la verdad es que se hizo muy cuesta arriba poder sostener todo sin tener noticias de su salud”, apuntó. 

Finalmente, el trabajador prometió que al barco no vuelve más. “Tengo más de 15 años navegando y la verdad es que nunca me había pasado esto. El SOMU y Trabajo tienen que estar más atentos”, dijo para cerrar.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias