viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº4447

Noticias | 20 feb 2024

SICONARA rechaza el proyecto para actualizar el canon de extracción pesquero y amenaza con paro 

Al referente del gremio, Jorge Maldonado no le agradó el proyecto enviado por el gobernador Nacho Torres  porque sostiene que “incide directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos”


El titular del Sindicato de Conductores Navales, de los conductores navales advirtió que podrían ir al paro si el proyecto es aprobado, dado que implicaría una reducción en los sueldos de los trabajadores. "Cuando nosotros paramos, paramos, no vendemos humo", sentenció.

Para Maldonado, el proyecto que tomó estado parlamentario este lunes y que podría ser tratado esta semana en diputados “perjudica a los trabajadores”.

Se trata del aumento del canon pesquero, que, desde el Gobierno informaron tiene como objetivo financiar obras para el mejoramiento de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

En este sentido Maldonado indicó en la radio de frecuencia modulada Chubut  que este aumento del canon no impacta solamente en el sector empresarial, sino que repercute en el salario que perciben los trabajadores nucleados en el SICONARA. “Los incrementos del canon pesquero nos inciden directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos- debido a que- somos un sistema de partes, porque el 50% de los gastos del barco los pagamos nosotros con el sistema de la parte", sostuvo el referente sindical.

"Si el Gobierno quiere aumentar el canon pesquero, nosotros no saldremos a pescar", sentenció. Y reiteró:  "con semejante incremento, en el contexto actual, que nos reduzcan de esta manera el sueldo, no creo que salgamos", detallando que "hoy el canon es el 2% con un valor de $ 320, pero en el proyecto de ley lo llevan al 4% y lo sacan (al canon) del régimen de pesca y lo dan a la parte contable del Gobierno, que podrá dictaminar en cualquier momento del año aumentarlo si lo considera", ya que actualmente se hace una vez al año, a mediados de junio o julio.

"Desde hace 2 años lo repetimos, el bolsillo no da más para que nos saquen. Si aumentan esto será directamente al bolsillo del trabajador y no lo vamos a permitir, no vamos a dejar que nos saquen de esta manera la plata del bolsillo", alertó.

Es por este motivo que el gremio se mantiene expectante ante lo que pueda ocurrir en la Legislatura en los próximos días, dado que "si no sacan esto o estudian otra manera de cobrarlo sin que nos incida a los trabajadores", los trabajadores "no vamos a volver a trabajar hasta que esto no se dé vuelta, porque cuando el SICONARA para, para de verdad no vendemos humo en ese sentido".

"Nosotros venimos corriendo de atrás a la inflación, no tenemos aumentos, tenemos recomposición; entonces que nos metan este gasto extra no lo vamos a dejar. Esto no lo vamos a acompañar y es probable que los barcos sigan parados si esto llega a salir", concluyó. Fuente: El Chubut.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias