sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº4462

Noticias | 3 mar 2024

Por alerta de temporal Prefectura monitorea el ingreso buques chinos a la Zona Económica Exclusiva 

La Prefectura Naval Argentina monitorea el ingreso de más de 250 buques chinos que solicitan refugiarse en la zona económica exclusiva de nuestro país. Esta operación se realiza de manera paulatina y controlada por la fuerza federal ante el pronóstico de fuertes tormentas.


Ante las condiciones hidrometeorológicas que se esperan para las próximas horas difundidas por el Servicio Meteorológico Nacional, unos 259 buques chinos que vienen operando en la llamada “milla 201” fueron autorizados para ingresar a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), con el único fin de refugiarse del temporal que se avecina, sin poder realizar actividad de pesca.

La Prefectura, como Autoridad Marítima Nacional, asume la operación de salvaguarda de la vida humana en el mar y es el organismo responsable de hacer cumplir la ley en el mar. Por ello, esta Autoridad Marítima informa que, en base al Régimen Federal de Pesca argentino y ejerciendo la jurisdicción de Estado Ribereño, teniendo en cuenta el marco legal de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), los buques pueden ingresar debiendo adoptar las siguientes medidas:

1) No realizar tareas de pesca

2) Tener apagadas todas aquellas luces propias para la pesca.

3) Mantener las artes de pesca abordo, sobre cubierta y debidamente trincadas.

4) Tener encendidos continuamente sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática) con el objeto de que Prefectura pueda supervisar la seguridad de los mismos en el temporal.

5) Mantenerse en escucha en la frecuencia 4134 Khz en contacto con la estación costera L3A (inglés) e informar su posición a las 02.00, 10.00 y 18.00 horas.

De esta manera, los pesqueros que se encuentran operando en aguas internacionales podrán ingresar a la zona de refugio, cumpliendo las condiciones antes mencionadas.

Cabe destacar que se encuentra vigente un “Preaviso de Temporal” para la zona, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, del cual se está dando difusión a los navegantes desde las estaciones costeras marítimas de la institución.

En principio la medida estará vigente desde el sábado 2 de marzo debido a la alerta por olas de seis a siete metros de alto en la zona de pesca en el océano Atlántico sudoccidental, condiciones que se espera disminuirán a partir del día 5 de marzo.

En cuanto a la flota pesquera argentina que se encuentra realizando tareas en el área ha sido informada del alerta y se encuentra navegando a zonas de resguardo.

El guardacostas GC- 25 "Azopardo" se encuentra navegando hacia la zona para efectuar el control y seguimiento permanente a través del Sistema Guardacostas de la Prefectura y de las Estaciones Costeras, dándose intervención a las autoridades nacionales de incumbencia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias