domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº4463

Noticias | 11 mar 2024

Denuncian al buque factoría Tai An por pesca ilegal de merluza negra 

La embarcación perteneciente a la firma Prodesur con asiento en Ushuaia estaría intentando calzar en los mercados internacionales al menos 150 t. de merluza negra, incluso varias toneladas de juveniles, según se informó.


En una nota enviada al director de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez con copia al Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, las empresas Argenova S.A.; Estremar S.A.U y Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. (Pesantar), poseedoras del 100% de la CITC solicitan que se inicie una investigación al buque TAI AN por la presunta pesca indebida de merluza negra 

La misiva se sustenta en que el buque TAI AN (MN 01530) de la firma Prodesur S.A. estaría violando el Régimen Federal de Pesca, ley 24.922 y el sistema de cuotificación de merluza negra ya que, según se comprobó mediante ploteos satelitales que son de público acceso “el buque realizó tareas compatibles con la pesca dirigida a la merluza negra en el área de distribución de la especie; constatación de los buques pesqueros Argenova XXI (MN 02661) y San Arawa II (MN 02098); como así también hemos tomado conocimiento que desde el área comercial de la firma. Prodesur S.A se encuentra ofertando en mercados del exterior (Estados Unidos y China)”, indica la misiva.

Las empresas sostienen que la Dirección de Pesca “cuenta en la actualidad con elementos que le permiten constatar estos hechos: el parte de pesca electrónico de 72hs; Comunicación directa con el inspector designado y embarcado dependiente de vuestra Dirección; el sistema de monitoreo satelital que reporta periódicamente su posición, rumbo, velocidad; Supletoriamente se puede elevar una interconsulta al observador biológico embarcado perteneciente al INIDEP”.

Y en caso de constatarse exigen el ingreso inmediato del citado buque a puerto y la conformación de una comisión de descarga fiscalizadora. Solicitan además una sanción ejemplar y que se incaute la mercadería poniéndola a resguardo.

Proceso de certificación internacional en riesgo

Las tenedoras de cuota denunciantes sostienen que “de llegar ese producto a mercados internacionales causaría el consiguiente desprestigio a la República Argentina, su Ley Federal de Pesca y su sistema de cuotificación vigente y adicionalmente se afectaría el actual proceso de certificación internacional de merluza negra (PROME)”.

Para finalizar la misiva piden que “se convoque y ponga en conocimiento urgente al CFP, y solicitamos la inmediata reunión de la comisión de seguimiento de la especie merluza negra para tratar la presente denuncia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias