sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº4483

Noticias | 9 may 2024

Con invitados del sector; la comisión de Intereses Marítimos debatió sobre el sistema de trazabilidad de la pesca

Legisladores escucharon a referentes del sector quienes argumentaron sobre la necesidad de un sistema único de trazabilidad que regule la actividad.


El presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, Héctor Antonio Stefani, encabezó una nueva reunión en la que expusieron referentes del sector pesquero.  “La idea es escuchar, que la comisión tenga las puertas abiertas para construir consenso”, señaló Stefani en el inicio de la reunión.

Además, los legisladores, eligieron a la diputada Sabrina Selva (UxP) para ocupar el cargo de secretaria de la comisión que estaba pendiente.

En su exposición, Consuelo Bilbao, directora política del Círculo de Políticas Ambientales, explicó que “la trazabilidad del sector pesquero es una necesidad y una oportunidad”. Y agregó: “Necesitamos una ley nacional sobre la trazabilidad pesquera, que le de sostenibilidad a la pesca y les agregue valor a los productos argentinos”.

Por su parte, Otto Wöhler, miembro de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), señaló que “la trazabilidad existe en la pesca, lo demanda el mercado”. Y argumentó que “la creación del sistema único de trazabilidad, va a ser paralelo a los existentes y va a redundar en una nueva carga en los operadores de la actividad”.

“Acreditar trazabilidad nos permite apegarnos a la sostenibilidad de la pesca”, esgrimió en su alocución, Carlos Liberman, ex subsecretario de Pesca de la Nación. “La sostenibilidad en los recursos es clave para garantizar la renta empresaria, el empleo y la identidad de las comunidades”, concluyó. 

Participaron, además, Pablo Bonuccelli, especialista en temas marítimos; Sofía Wöhler, Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA); Lisandro Belarmini, Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA); Oscar Poleti, Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT); Ángel Navarro, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Mariano Vilar, Sindicato de Conductores Navales (SICONARA); Edgardo Luro, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales; Julián Suarez, ex director de Fiscalización y Control Pesquero;  Juan Sócrates, Cámara de Armadores de Poteros de la Argentina (CAPA); Fernando Rivera, Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Carlos Casella, Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); Cesar Cicciotti, Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Agustín de la Fuente, Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Mariano Pérez y Marcelo González, Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA); Eduardo Román, gerente de CAPeCA.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias