lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº4520

Noticias | 24 may 2024

Chubut firmó un importante acuerdo por permisos de pesca y lo recaudado se destinará a una inversión histórica en Educación y Salud

El Gobierno de Chubut alcanzó un acuerdo transaccional con siete empresas pesqueras, las cuales se obligaron a pagar un aporte económico millonario por los permisos obtenidos en 2022 bajo la ley IX N°157. Torres remarcó el valor de dicho acuerdo a la hora de “subsanar el enorme perjuicio que el gobierno anterior le ocasionó al Estado Provincial, con permisos de pesca que fueron entregados de forma sumamente cuestionable”.


La Secretaría de Pesca, dependiente del Gobierno de Chubut que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, alcanzó un acuerdo transaccional para que las siete empresas que accedieron a permisos de pesca bajo la ley IX N°157 sancionada en 2022, abonen ahora un importante aporte económico por dichas licencias.

En su texto, el acuerdo plantea como principal fundamento del aporte económico “la desequilibrada contraprestación que ha recibido el Estado Provincial por los permisos pesqueros concedidos” en la mencionada normativa, y establece, asimismo, que todo lo recaudado será invertido en infraestructura escolar y sanitaria.

Al respecto, el titular del ejecutivo chubutense destacó la importancia del acuerdo alcanzado, y aseguró que “es un primer paso para ir subsanando el desmadre institucional y el enorme perjuicio que se le ocasionó al Estado provincial durante el gobierno anterior, por culpa de entregar los recursos de la provincia a cambio de nada”.

Inversión histórica

“Este acuerdo significa una inversión millonaria e histórica para la Educación y la Salud de la provincia”, aseguró Torres, afirmando también que “lo recaudado por los permisos irá a una cuenta específica destinada a la construcción, reparación y mantenimiento de escuelas, y a la compra de insumos médicos y del equipamiento sanitario necesario para el traslado del hospital de Trelew al nuevo edificio de alta complejidad, así como también para la obra civil destinada a albergar un nuevo resonador en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia".

En tal sentido, cabe destacar que el acuerdo estipula que el pago de los permisos “se realice en 36 cuotas” y “venciendo la primera de ellas a los 30 días desde firmado el acuerdo”. De este modo, el Estado Provincial recaudará 5 millones de dólares, y desde la Secretaría de Pesca explicaron que el acuerdo se estableció en dicha moneda, para evitar así una depreciación del monto a abonarse en caso de eventuales devaluaciones.

Subsanar un grave perjuicio

Tal como lo justifica el acuerdo, “la desequilibrada contraprestación que ha recibido el Estado Provincial por los permisos pesqueros concedidos” amerita y autoriza a “imponer una nueva requisitoria” vinculada con un beneficio directo al erario público. En este punto también se detalla que el pago de una contraprestación económica en favor de erario público “pueda volcarse a la sociedad en obras determinadas, vinculadas o no al sector de donde provienen”.

“Estos aportes económicos serán destinados a subsanar el enorme perjuicio que se le hizo al Estado chubutense”, enfatizó Torres, explicando asimismo que “estos permisos se otorgaron en la gestión anterior, de forma irresponsable y sin velar por el interés de los chubutenses”.

Prioridad en la educación y la salud

De igual manera, el mandatario provincial refirió que el acuerdo firmado representa otro “compromiso hecho realidad”, al recordar que desde el inicio de la gestión se planteó “revisar los permisos pesqueros” y todas las irregularidades en torno a la gestión anterior de gobierno.

Finalmente, Torres también manifestó que “desde el primer día de campaña dijimos que nuestras prioridades iban a ser la educación y la salud”, y se mostró satisfecho por estar cumpliendo estos y otros objetivos de gestión en apenas cinco meses de gobierno.

Puestos laborales asegurados

Por su parte, el secretario de Pesca de la provincia, Andrés Arbeletche, remarcó que “es la primera vez en toda la historia de Chubut que la provincia recibe una compensación económica por la adjudicación de un permiso pesquero” y destacó que “son empresas que mantienen los puestos de trabajo de 300 empleados: son 300 familias que, en este contexto tan difícil que atraviesa todo el país, van a tener su ingreso económico fuera de peligro”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias