martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº4542

Noticias | 1 jul 2024

Patterson realizó un encendido discurso en reclamo por Malvinas


El representante por la provincia de Santa Cruz ante el CFP, Ricardo “Ricky” Patterson participó de la 7ma sesión plenaria del Comité Especial de Descolonización de las Islas Malvinas realizado la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Durante su discurso, Patterson, bisnieto de malvinenses puso énfasis en el reclamo permanente de Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas. 

Resaltó además la importancia de discutir temas como la pesca y el petróleo, siempre cuidando el ecosistema de las Islas. Insistió en que no podemos permitir que, quienes ocupan ilegalmente el archipiélago nos impongan sus normas ni exploten unilateralmente nuestros recursos.

“Confío en que más temprano que tarde llegará el diálogo; “la política colonial es una rémora del siglo XIX y las naciones modernas miran al futuro, sin embargo, desde 1965 Argentina intenta que se cumpla con lo establecido en la Resolución 2065 de Naciones Unidas, mientras que el Reino Unido desconoce lo que pide la comunidad internacional”, dijo Patterson durante un tramo de su alocución.

Y en ese contexto acotó que “no podemos permitir que quienes ocupan ilegalmente el archipiélago traten de imponer su normativa en nuestro propio territorio o explorar unilateralmente riquezas”, sostuvo, y enfatizó que “por otra parte Gran Bretaña incumpla las resoluciones de Naciones Unidas abriendo licitaciones para la explotación petrolera en la zona de las Islas, hecho que también hemos repudiado”.

Al finalizar su discurso Patterson reafirmó que la descolonización de las Islas Malvinas “debe hacerse respetando cabalmente la Resolución 1514 que consagra el derecho de los estados al integridad territorial- ya que- cualquier otro criterio equivaldría convalidar el despojo colonial". 

Por último, el consejero reafirmo la vocación argentina de resolver el diferendo a través de una negociación seria y franca con el Reino Unido al tiempo que solicitó al Reino Unido “que retome la negociación para poner fin a la prolongada controversia en beneficio de todos los involucrados” 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias