La prospección de langostino dentro de la zona de veda permanente podría iniciarse durante la última semana de mayo, según indicaron a Mar&Pesca fuentes vinculadas a la actividad pesquera.
El relevamiento comercial con vistas a una posible apertura de la temporada en aguas nacionales dentro del AVPJM tendría una duración de cuatro días y contaría con la participación de buques de la flota tangonera congeladora y embarcaciones fresqueras.
De acuerdo a la información obtenida, las tareas se desarrollarían en las subáreas 4, 5, 13 y 14, repitiendo el esquema aplicado durante la primera prospección realizada bajo la actual administración del subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla.
La subárea 4 está delimitada por las latitudes 42° y 43° Sur y las longitudes 61° y 62° Oeste, mientras que la subárea 5 se ubica entre las latitudes 42° y 43° Sur y las longitudes 60° y 61° Oeste.
En tanto, la subárea 13 comprende el sector delimitado entre las latitudes 45° y 46° Sur y las longitudes 63° y 64° Oeste, mientras que la subárea 14 se encuentra entre las latitudes 45° y 46° Sur y las longitudes 62° y 63° Oeste.
Si bien todavía el plan de prospección no fue remitido al INIDEP para su correspondiente evaluación técnica, el esquema que se analiza genera expectativas en Santa Cruz y particularmente en Puerto Deseado. Es que dos de las áreas previstas para el relevamiento se encuentran a unas 13 horas de navegación del puerto local, una distancia que favorecería la posibilidad de concretar desembarques y reactivar movimiento en la terminal portuaria deseadense, algo que vienen solicitando los trabajadores en distintas reuniones con autoridades de la provincia.