sábado 04 de julio de 2026 - Edición Nº5260

Noticias | 4 jul 2026

SICONARA denuncia un intento de flexibilización laboral y se paraliza la operatoria de cuatro buques en Caleta Paula

El sindicato acusó a la empresa Pescatlántica de intentar contratar maquinistas y conductores navales bajo la modalidad de monotributo o cooperativas. La organización gremial ordenó el desembarco de sus afiliados y pidió que no acepten embarcar en los buques involucrados, que permanecen amarrados en el puerto caletense.


La operatoria de parte de la flota costera en el puerto de Caleta Paula quedó paralizada tras un conflicto entre el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y la empresa Pescatlántica. El gremio denunció un presunto intento de precarización laboral y recomendó a sus afiliados no embarcar en los buques de la compañía hasta tanto se revierta la situación.

La medida afecta a los pesqueros costeros Quequén Salado, Caleta Paula, María Susana y Álvarez Entrena IV, pertenecientes a Pescatlántica Group, que por estas horas permanecen amarrados sin poder iniciar sus operaciones de pesca.

Según pudo saber Mar&Pesca, el conflicto se originó luego de que la empresa planteara la posibilidad de contratar maquinistas y conductores navales bajo la modalidad de monotributo, una alternativa que el sindicato considera incompatible con la relación laboral prevista para la actividad marítima.

A través de una serie de publicaciones en la red social X, SICONARA confirmó que dispuso el desembarco de todos sus afiliados embarcados en esos buques y anunció el inicio de acciones gremiales y legales.

"Esta decisión obedece a la manifiesta intención de la empresa de avanzar sobre los derechos de los trabajadores mediante la flexibilización de las condiciones de contratación, promoviendo modalidades laborales totalmente incompatibles con el trabajo registrado, entre ellas la conformación de cooperativas o la contratación bajo la figura de monotributistas", sostuvo el gremio.

Asimismo, la organización sindical solicitó a todos sus afiliados que, en caso de ser contactados por la empresa para embarcar en cualquiera de esos buques, se comuniquen previamente con el sindicato antes de aceptar cualquier propuesta laboral.

En otro de los mensajes difundidos, SICONARA ratificó su postura frente al conflicto: "No vamos a permitir que, bajo ningún pretexto, se vulneren los derechos conquistados por los trabajadores marítimos. La defensa del trabajo registrado, de los convenios colectivos y de condiciones laborales dignas no se negocia".

Finalmente, el sindicato remarcó que "la unidad y la organización son nuestra principal herramienta para frenar cualquier intento de flexibilización laboral", dejando en claro que mantendrá las medidas hasta que se garantice el respeto de las condiciones de contratación vigentes.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias